Refuerzan medidas de seguridad tras atentado a la Estación de Policía de Mondomo

Tras los hechos ocurridos el día de hoy en la estación de policía de Mondomo, corregimiento de Santander de Quilichao; la Alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González, convocó y presidió un Consejo de Seguridad Extraordinario que tuvo la presencia de Luís Cornelio Ángulo Mosquera, Secretario de Gobierno de la Gobernación del Cauca; Iván Carvajal, Secretario de Gobierno de Santander de Quilichao; Teniente Coronel Héctor Buitrago, Comandante del Distrito 2 de Policía Cauca; Capitán Andrés Quintero, Comandante de la SIJIN, y el Sargento Bastidas, Comandante de Pelotón Ejército Nacional. Dada la situación las instituciones presentes asumieron los siguientes compromisos:

Solicitar a INVÍAS la posibilidad de instalar reductores de velocidad sobre la vía Panamericana en el sector de la Estación de Policía, coordinar operativos entre Comisaría de Familia e Instituciones de Seguridad para el control de menores de edad.

Con el apoyo de la Cámara de Comercio del Cauca, se  buscará fortalecer el diálogo con los comerciantes de la zona e iniciar la gestión para incluir el corregimiento de Mondomo en el proyecto de fortalecimiento del sistema de cámaras de seguridad de Santander de Quilichao.

Por su parte la SIJIN se comprometió a realizar la investigación respectiva para dar con el  paradero de  los  responsables  del  atentado.

La alcaldesa expreso que se debe iluminar completamente la galería y la vía posterior a la Estación de Policía de Mondomo.

Adicional, el Distrito 2 de la Policía Nacional se comprometió a coordinar con DITRA la posibilidad de la instalación de los reductores de velocidad sobre la vía Panamericana en el sector de la Estación de Policía.

El atentado con  granada se presentó en esta  guarnición  policial y fue perpetrado por sujetos que se movilizaban en varias motocicletas, resultando  un patrullero  que  fue  atendido  en un centro  asistencial.

El  uniformado de la Policía que resultó herido  por  algunas  esquirlas en la madrugada de este domingo tras un ataque contra la estación de la institución, no sufrió  mayores contusiones  de acuerdo con el coronel Rosemberg Novoa, comandante de la Policía en Cauca,  ya  que el artefacto explosivo impactó contra la fachada de la estación.

 En el Consejo de  Seguridad  realizado  hoy  en  Santander  de  Quilichao  se   acordó  igualmente el control de establecimientos en el área de la Galería y liderar junto con la alcaldía los operativos de control a menores de edad.

La  mandataria  de  los  Quilichagüeños  recorrió en su  visita  a  Mondomo  sus  calles y dialogó  con sus  habitantes transmitiendo  un mensaje  de  optimismo  y  tranquilidad  con la certeza  que  su  gobierno  no los  desprotejerá.

El Ejército Nacional mantendrá la presencia en el área con un trabajo articulado con la Policía Nacional.

Por otro lado, la Gobernación del Cauca hará un acompañamiento permanente y brindará apoyo a los planes y estrategias de seguridad que se implementen en Santander de Quilichao.

Además, de citar lo antes posible a los Secretarios de Gobierno de los municipios del Norte del Cauca para evaluar la situación de orden público con el fin de generar una estrategia coordinada de seguridad y convivencia ciudadana.

Redacciòn