Orejas para Gitanillo de América y Diego San Román en la 1ª de Cañaveralejo

Con apenas un tercio del aforo se inició la 63a.feria de Cali en una plaza bellamente remodelada, y con tiempo agradable, sin el sol inclemente tradicional en Cañaveralejo.

Diego San Román, que reaparecía de  su  fractura  vertebral, es el primer nombre propio del abono y junto a Gitanillo de América, el primero en sumar premio. La primera oreja de la Feria fue a parar a las manos de Gitanillo de América gracias al toreo con gusto que supo dar con ambas manos en redondo al noble ejemplar de Alhama al que remató de efectiva estocada.

Mucha bondad y temple en las embestidas tuvo el segundo, magníficamente aprovechado por el mexicano Diego San Román que supo llegar a los aficionados que le ovacionaron con fuerza a pesar de los fallos con el acero que a la postre le cerrarían la Puerta Grande.

Precioso ejemplar castaño el tercero muy noble aunque escaso de fuerza. Juan Sebastián Hernández supo aprovecharlo especialmente al torear lo por naturales con temple. Mató pronto escuchando muchas palmas.

Muy encastado el cuarto al que Gitanillo logró aprovechar en varias series en redondo, pero sin acoplarse del todo ante la falta de ligazón por la escasa fuerza de su oponente. Sin suerte con el acero en el primer intento, luego efectivo volapié escuchando palmas.

Una estocada de libro, perfecta, fue el remate de Diego San Román a la faena en se segundo, el toro menos colaborador del buen encierro de Alhama. Paseó la oreja devolviendo prendas con el contento de los aficionados entre los que caló hondo. Una faena donde todo lo puso el diestro mexicano próximo a su doctorado.

El encierro presentado por doña Venuz de Castro, ganadera de Alhama, ha sido de auténtico lujo. Cerró el festejo otro gran ejemplar para el novillero de Sogamoso quien sufrió fuerte voltereta al inicio de una faena meritoria ante las exigencias del toro. La estocada fue fulminante y las palmas fuertes al final.

Ficha del Festejo:

Hierro de Alhama - Colombia

Plaza de toros de Cañaveralejo (Cali). Primera de la Feria del Señor de los Cristales. Un tercio de aforo. Novillos de la ganadería Alhama, propiedad de doña Venuz De Castro, de excelente presentación, algunos con cuajo de toro, y notable juego en conjunto, salvo el quinto que fue el de menos opciones.

• GITANILLO DE AMÉRICA, oreja y palmas

• DIEGO SAN ROMÁN, ovación y oreja

• JUAN SEBASTIÁN HERNÁNDEZ, palmas y palmas

Por: Diego Luís Córdoba Canabal – Periódico La Última- La U Radio.com

Fotos: Julían  Velasco 

Redacciòn