Ofrecen cartera de Salud  de Dilia Francisca Toro, tras  salida de Juan  Pablo Uribe

En círculos políticos se mantiene la  versión  la  cual  el  presidente Iván Duque  Márquez  habría ofrecido en  las  últimas  horas  el  Ministerio de  Salud  a  la  gobernadora  saliente  del  Valle  del  Cauca   Dilia  Francisca  Toro Torres calificada  de  exitosa   labor  al frente  de  los destinos  de  este  departamento.

Dilian  Francisca  Toro escogida recientemente como la  mejor   gobernadora  de  los  departamentos  categoría  1  y  2  quien ha  recuperado  el   liderazgo político  del  Valle  del  Cauca, sin embargo estaría  interesada  en  la  cartera  del  Interior se  ha  especulado  en  fuentes  cercanas.

El presidente Iván Duque anunció la salida de Juan Pablo Uribe de la cartera del Ministerio de Salud. En horas de la mañana y mediante hilos de Twitter, el mandatario dio a conocer la decisión de quien  fue  considerado  como el ministro de  mayor  aceptación del  Gobierno  Nacional.

«Con Juan Pablo Uribe conversamos y acordamos su retiro al frente de esta cartera«, escribió Duque, dando a entender que esta pérdida del puesto se gestó como una decisión de común acuerdo.

En su gestión, sacamos adelante Acuerdo Punto Final, para saldar deudas en el sector, darle liquidez y mejorar servicio a los colombianos. Ya se giraron $1.2 billones para sanear salud.

Uribe es médico cirujano de la Universidad Javeriana, con Maestrías en Salud Púbica y Administración Pública, ambos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EE. UU.). Asumió la cartera de Salud con la llegada de Duque a la Presidencia tras dejar la dirección de la Fundación Santa Fe.

Antes había sido viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud de Colombia, coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona y especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina. También se desempeñó como Gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico.

Entre otras iniciativas, el Presidente destacó la ley de fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, el uso de desfibriladores en espacios públicos y la ley de residentes por la cual, según Duque, se mejoró «las condiciones de más de 4.800 médicos del país».

Hasta el momento, el Ministerio de Salud quedará a cargo de Iván Darío González, viceministro de Salud Pública.

El ministro  encragado es médico, magíster en administración de salud de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido asesor del Ministerio de Salud, profesor universitario y consultor de firmas del sector salud. Asimismo, fue director ejecutivo de Javesalud y, en los últimos años, se desempeñó como director de gestión corporativa en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Redacciòn