Nueva política de seguridad

El Presidente Iván Duque acaba de lanzar su Política de seguridad y convivencia ciudadana. La política tiene como objetivo principal aumentar el pié de fuerza mediante un plan de reincorporación de 34.000 nuevos policías en 4 años.

Para lograrlo, la Policía no seguirá prestando el servicio de policía de tránsito con los entes territoriales; reducirá el número de policías asignados a servicios de protección y el personal uniformado del servicio administrativo se reemplazará por civiles.

Estas medidas son necesarias para contar con más uniformados en las calles, lograr el control efectivo de los espacios, acabar con la impunidad y desmantelar las organizaciones delincuenciales.

En materia tecnológica, se intensificará el uso de inteligencia artificial para el análisis de datos, el uso de drones y la grabación de procedimientos de policía mediante cámaras corporales.

Consiente de la realidad del posacuerdo que entraña una mayor movilización social y soslayando a radicales e ingenuos que pretendían desmontar el ESMAD, esta política plantea el fortalecimiento de los escuadrones antidisturbios, multiplicando su número, intensificando su entrenamiento y capacitándolos en derechos humanos.

El éxito de esta política dependerá del grado de articulación efectiva entre autoridades nacionales y regionales. Para ello será crucial que los gobiernos entrantes, incorporen en sus Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PISCC) los ejes y objetivos de esta política nacional.

Con el fin de estimular la ejecución de los PISCC, la política creará un ranking de implementación y premiará al mejor Alcalde en gestión de la seguridad.

Según la última encuesta de Invamer el 88% de los colombianos considera que la inseguridad está empeorando. Los ciudadanos tienen el derecho a sentirse seguros. Por ello esta política debe convertirse en el arma más eficaz para sacar de las calles a los delincuentes y proteger así la vida, la integridad y el patrimonio de todos los colombianos.

Luis  Felipe  Barrera

Polítólogo

Redacciòn