Abatidos dos disidentes de las Farc en zona rural de Morales

Dos disidentes de las Farc murieron en medio de combates con el ejército en zona rural del municipio de Morales.

Uno de los sujetos era jefe de finanzas del grupo organizado Jaime Martínez. Los combates se registraron en la vereda San Rafael de Morales, tras operativos adelantados por del Batallón José Hilario López.

Entre los delincuentes muertos está alias Pájaro, quien de acuerdo al reporte del ejército, se desempeñaba como sicario de esta organización y también ejecutaba acciones delictivas en los municipios de Morales, Cajibio y El Tambo Cauca, logrando convertirse en el hombre de confianza de alias Julián, cabecilla principal de la  Temida  y violenta Jaime Martínez.

Las  autoridades  ofrecían una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información para dar con el paradero del criminal, que se dedicaba a la extorsión y al homicidio.

Esta baja se logró en la zona rural de municipio de Morales. Según las autoridades, el último accionar criminal de Pájaro se registró el pasado fin de semana, cuando hostigó a la población de ese municipio.

El coronel Rósemberg Novoa, comandante de la Policía del Cauca, reveló más detalles sobre la baja de este peligroso delincuente.

 

“Este sujeto era importante por todas las actividades criminales que venía desarrollando en la región. Él se dedicaba a la extorsión, homicidios selectivos y obviamente a generar zozobra en la región”, informó el coronel.

El hombre de 32 años era, según el general Jorge Hernando Herrera, comandante de la Vigésima Brigada del Ejército, el encargado de cobrar extorsiones a campesinos y comerciantes de la región.

 

“Tenemos unos panfletos que son la prueba fehaciente de que él venía hostigando a los cafeteros, a los que siembran caña y obviamente a los cocaleros. Estos volantes son como un paz y salvo que esa estructura daba para las personas extorsionadas”, afirmó el general.

 

El oficial indicó que  alias Pájaro había asumido la comandancia de la disidencia Jaime Martínez, la cual delinque en el noroccidente del departamento del Cauca.

 

Junto al abatido, también fue dado de baja otro disidente, el cual estaba encargado, según las autoridades, de las finanzas de la estructura Jaime Martínez.

 

Redacciòn