Gobierno acepta entablar diálogo directo con el Comité del Paro Nacional

Luego de 12 días de paro nacional convocado por distintos sectores sociales, el Ejecutivo y el Comité de esa movilización acordaron crear una mesa paralela para discutir los 13 puntos que la ciudadanía exige solucionar.

Este lunes el Gobierno tomó una decisión: entablar una mesa de diálogo exclusiva con el denominado Comité del Paro, paralela a las conversaciones que se adelantan en la Gran Conversación Nacional.

El ejecutivo toma la decisión luego de 12 días de paro nacional y en el marco de una nueva movilización convocada para el próximo 4 de diciembre. Si bien esa era la estrategia con la que la administración de Iván Duque esperaba hacer frente a la inconformidad social, se abrió esta nueva puerta.

Así lo confirmó Diego André Molano  Aponte, director del Departamento Administrativo de la Presidencia y designado por el presidente Iván Duque para articular la Conversación Nacional. Molano sostuvo que se trata de “una mesa que tendría relación con la nacional”.

Según el  alto funcionario  del  gobierno  Duque,  quien genera además confianza en varios  sectores de  opinión el objetivo de entablar una conversación aparte buscando que se discuta punto por punto uno de los 13 temas planteados por el Comité en su pliego de peticiones. “En todo caso, se desarrollarán actividades con ellos que tengan conexión con la “Conversación Nacional”, indicó Molano.

La decisión del Ejecutivo se da luego de que Angelino Garzón, exsindicalista y  ex Ministro de  Estado , aterrizara el pasado sábado en la Casa de Nariño para aportar al debate entre las dos partes.

 

Justamente, Garzón quien tiene fama de  buen  conciliador hizo parte del encuentro entre el Ejecutivo y los voceros de la protesta social. Y, según Diego Molano, fue gracias a su participación que se tendieron puentes para avanzar. En ese espacio fue que le pidieron a los representantes de los manifestantes que no continuaran con las marchas.

“Les solicitamos que ante el clamor colombiano y que el país inicie una época navideña tranquila, que suspendieran el paro del 4 de diciembre, de modo que los efectos económicos que está teniendo el paro no sigan afectando el desarrollo de las actividades de comercio y transporte. Ellos dijeron que iban a analizar y revisar. Estamos dispuestos a sentarnos para definir cómo se trabaja”, aseguró Molano Aponte.

El Gobierno señaló que su voluntad es que este mismo lunes o a más tardar mañana martes 3 de diciembre se pueda instalar la mesa de conversación con el Comité, que actualmente está estudiando la alternativa.

Redacciòn