2 de Diciembre,Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

«En este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, decidámonos a utilizar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como una guía para acabar con las causas profundas de la esclavitud y liberar a todas las personas que viven esclavizadas en el mundo.” (Mensaje del Secretario General de la ONU)

#UnDíaComoHoy pero del año 1949 se recuerda la fecha en la cual la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba por convenio la represión de la explotación de la prostitución ajena y la trata de personas.

Lo importante de este día es fomentar la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud como lo son el trabajo infantil, el reclutamiento y abuso de niños para los conflictos bélicos, el matrimonio forzado, la trata de personas y la explotación sexual.

 

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alrededor de 21 millones de personas en todo el mundo son víctimas de lo mencionado anteriormente lo cual implica la generación de 150.000 millones de dólares que son ganancias del sector privado de forma ilícita.

La OIT adoptó un nuevo Protocolo con el fin de poder reforzar los esfuerzos de forma global para erradicar el trabajo forzoso. Se estima que en el 2016 puede llegar a entrar en vigencia.

 

En 2007, el 18 de diciembre, por resolución de la Asamblea General de la ONU, se designa el 25 de marzo como el Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, que comienza a celebrarse en el 2008.

 

Las problemáticas que atraviesa el mundo no son menores y hay que tomar conciencia de quiénes padecen el trabajo forzoso, los Estados deberían ocuparse de las problemáticas y resolver de una vez por toda para salvar las vidas de las víctimas de este tipo de trabajos.

Redacciòn