Puerto Tejada  marcha  contra la  violencia  de las mujeres  y en rechazo de la muerte de Kimberly

Este  Viernes 29 de Noviembre  las  mujeres  de  Puerto tejada  tuvieron  un  motivo más para  marchar  y  protestar  en el marco de  las  voces  de  rechazo  programadas   y  que deja la celebración del  Día internacional contra la violencia hacia la mujer.

Desde  las  8 y 30  de  la  mañana  al menos un centenar  de  mujeres  se  congregaron  para  movilizare  por  las  principales  calles  de esta  población  en  solidaridad  y  acompañamiento  a  la  familia  de  la joven  de  18  años Kimberly  Benitez  quien  murió  a  consecuencia  de  un ataque sicarial  presentado  en el barrio  las  Dos  Agua, en la noche pasado  miércoles 27  de  Noviembre

La infortunada  joven mujer  murió  a  consecuencia  una  balacera originada  en momentos en que  se  desplazaba  en una  motocicleta  con  un  amigo  quien  también  resultó  gravamente   herido en este  central  sector  de  Puerto Tejada.

Estos  hechos  son  investigados  por  las  autoridades  para dar  con el paradero de los  responsables al tiempo que  se activaron  las  alarmas por este  nuevo caso que  enluta  una  familia  e  indigna  toda  la  ciudad.

La violencia contra las mujeres y las niñas  en este  municipio ha  sido rechazado  por  varios  colectivos  y  organizaciones, así como el continuo agravio moral para todas ellas, un motivo de vergüenza para toda la  comunidad  Portejadeña y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible de este  municipio   Nortecaucano.

 

En esencia, cualquiera  que sean  las causa de  las  agresiones  contra  las  víctimas es síntoma de una profunda falta de respeto, de que muchos hombres  sin medir  las  consecuencias no reconocen la igualdad y la dignidad inherentes a las mujeres. Se trata de una cuestión relacionada con los derechos humanos fundamentales.

Quienes  marcharon  en  contra  de  la violencia contras las mujeres y las niñas  coincidieron que  este  fenómeno puede adoptar muchas formas, desde agresiones domésticas hasta la trata de personas, desde la violencia sexual en los conflictos hasta el matrimonio infantil, la mutilación genital y el feminicidio.

 

El evento  estuvo coordinado  por  la Secretaría de la Mujer del Departamento del Cauca y en el participaron: La Mesa Municipal de Víctimas, la Fundación Arcos Diversos, FUNPAZAMU,REDMUTPAZ, Emprendedores Microempresarios Puerto Tejada, la Banda Marcial del Adulto Mayor, el Plan de  Intervenciones Colectivas PIC Municipal, el Grupo de Teatro y de baile del Instituto Municipal de la casa de la Cultura y otros Grupos de baile del Municipio.

Esta  jornada  concluyó  con un  acto en la  Cancha Jairo Alberto  Ararat Córdona en donde las  diferentes  asociaciones y organizaciones  participantes expresaron que  la  violencia  de género, no solo perjudica a las víctimas, sino que también afecta a las familias y la sociedad en su  conjunto. Asimismo, tiene una dimensión política importante, dado que está relacionada más en general con el poder y el control en nuestras comunidades,lo que hace  necesario  adoptar  políticas  públicas  para  prevenir  y frenar estos  comportamientos.

«Vivimos en un mundo dominado por los hombres en  un  machismo  exagerado, y la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia se debe a las múltiples formas en que las mantenemos en situación de desigualdad»   sostuvo Heydi  García.

Este último año ha aumentado la atención que recibe una de las expresiones de este tipo de violencia.

La mayoría de las mujeres sufren acoso sexual en algún momento de su vida. El aumento del número de casos hechos públicos, denunciados por mujeres de todas las regiones y condiciones sociales, está poniendo de manifiesto la magnitud del problema y el poder transformador que tienen los movimientos de mujeres para impulsar la adopción de medidas y la toma de conciencia necesarias para eliminar el acoso y la violencia en todo el mundo.

Por  todo ello, la  mujeres rechazaron  estas  situaciones  lamentables  que  siguen  presentándose  en  Puerto Tejada  en el que se asiste  a  la  muerte  violenta y  desafortunada de  una  joven cargada  de  sueños  como era  la vida  de  Kimberly  Benitez , que hoy su  familia  y amigas   lloran.

 

Redacciòn