Análisis de suelo, la mejor alternativa para optimizar y aumentar la productividad en los cultivos de la región

Investigadores del proyecto Suelos Cauca que ejecuta la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural , ejecutaron una serie de capacitaciones a los agricultores de la vereda La Floresta del municipio de Cajibío y Santa Helena de Popayán, sobre la importancia de hacer un uso adecuado del suelo y la forma correcta de tomar muestras para los análisis que permitan evaluar la fertilidad del terreno, de esta manera, obtener las recomendaciones pertinentes capaces de aumentar y mejorar la producción de cultivos.

El técnico y analista de suelos, Ricardo Bonilla, sostuvo que “con este ejercicio se buscó reafirmar la importancia del mantenimiento, sostenimiento y cuidado del suelo. En la vereda La Floresta, se evidencia una alta degradacion, una pérdida de la capacidad productiva y por eso, mediante un diálogo con la comunidad se abordaron los efectos de esta condición, para inducirlos hacia un mejor manejo de este recurso natural. Así mismo, manifestartes sobre los beneficios que brinda el proyecto Suelos mediante la utilización del laboratorio ofreciendo los análisis fisico-químico para conocer las reales condiciones de este recurso, que permita no solo las recomendaciones para los fertilizantes sino brindar un monitoreo sobre su fertilidad”.

Maria Elizabeth Serna, agricultora de la Floresta señaló su satisfacción de haber participado en esta capacitación y manifestó lo necesaria que es la información de los talleres para mejorar los terrenos y así tener una mejor calidad de vida. “Los analisis de suelos son importantes porque nos define qué necesita el cultivo y qué tipo de sistema productivo es apto para obtener mejores resultados”.

 

Por su parte, Javier Alexander Casamachín, productor de la vereda Santa Helena indicó que “los análisis de suelos son importantes porque sabremos el estado de nuestros suelos en la vereda Santa Helena de Popayán y asi entrar a producir de forma adecuada nuestros productos”.

El análisis de suelo es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo, su capacidad productiva y la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar. Es importante señalar que desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento se cuenta con el Laboratorio de Suelos, un espacio para la comunidad que permite a muy bajo costo, entregar datos confiables como herramienta fundamental para la toma de decisiones acertadas a la hora de cultivar en la región. Este ejercicio fortalece nuestro lema “Somos Planeación Agrícola, Somos Suelos Cauca”.

Redacciòn