Pacto por la transparencia y las buenas prácticas en el Cauca

En un espacio que convocó a los alcaldes salientes y entrantes de las administraciones del departamento, se firmó un pacto simbólico por la transparencia y las buenas prácticas de gobernabilidad.

El “Pacto de Transparencia y Buenas Prácticas de Gobernabilidad” es un documento que refleja la voluntad expresa y el compromiso de los alcaldes entrantes y salientes, con los principios éticos de integridad y legalidad en el correcto actuar de la administración pública. Este es un documento que expresa el compromiso con el desempeño de la función pública caracterizada por la transparencia, calidad, eficiencia y la clara orientación hacia el cumplimiento de los fines esenciales del estado.

Este pacto involucra a todo el equipo de trabajo en las administraciones locales y busca generar un entorno de comportamientos que promuevan una transformación cultural en pro de la defensa, garantía de los derechos y el buen servicio a los ciudadanos.

En este espacio participó la Dirección de Nacional de Planeación – DNP para compartir a los asistentes “Tip’s claves para el abordaje de la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal”, la Contraloría Departamental de Nariño para hablar acerca del “Rol de los entes de Control Fiscal en el proceso de empalme”, y la Alcaldía de La Cruz – Nariño, invitada ejemplar por su “Estrategia de Cierre de Gobierno: Transformamos la Cruz”.

Como un ejercicio lúdico, las administraciones asistentes además de firmar el pacto tuvieron la oportunidad de situar una ficha representativa de su municipio en un gran mapa político del Cauca, como símbolo y medio de visibilizar su compromiso; resaltando su presencia en medio de la ausencia de los que no se presentaron. Pero este ejercicio, busca hacer partícipes a los municipios

ausentes e invitarlos a poner su huella, al igual que a mantenerla ejerciendo una intachable administración.

El desarrollo de este evento se dio gracias a la articulación de la Gobernación del Cauca a través de

la Secretaría de Gobierno y Participación con su programa Gobierno Confiable, Transparente y Eficiente, la Contraloría General del Cauca, el Departamento Nacional de Planeación – DNP y la Universidad del Cauca.

Las dinámicas y ejercicios que incentivan la innovación en la gestión pública en los territorios son otra de las apuestas de trabajo del gobierno departamental para construir integralmente un “Cauca Territorio De Paz”.

Redacciòn