Duque anuncia tres días sin IVA al año y reducción del aporte a la salud de pensioandos

El presidente, Iván Duque Márquez, presentó una serie de iniciativas que contendrá la ponencia del proyecto de reforma tributaria o ley de crecimiento que se radicará ante el Congreso.

Según los anuncios, una de las apuestas es “quitarle la carga del IVA a las familias más vulnerables”, y en ese sentido se devolverá el 100 % de este impuesto, aunque el mandatario no explicó cuál será el mecanismo para ejecutar esa idea.

Además, aseguró que los pensionados observarán una reducción gradual del aporte a la salud, que hoy es del 12 %, al 8 % el próximo año, pero la apuesta es bajarlo al 4 % en 2022.

Otra medida que incluirá el proyecto legislativo es crear más incentivos para los empresarios que creen nuevo empleo para jóvenes (18 – 28 años), pues habrá una deducción adicional para que vinculen a esta fuerza laboral, aunque tampoco mencionó de qué orden será el nuevo estímulo.

Finalmente, se establecerán tres días al año sin que se cobre el IVA, para que de este modo las familias adquieran vestuario, calzado, útiles y tecnologías. “Esto permitirá a las empresas liquidar inventarios y favorecer a las familias” señaló el mandatario de  los  colombianos.

Redacciòn