Comité Nacional del Paro entregó 13 peticiones puntuales  al Gobierno Duque

Los miembros del Comité Nacional del Paro (CNP) se reunieron en la mañana de este martes con el presidente Iván Duque Márquez, como parte de la conversación nacional propuesta por el Ejecutivo para responder a las protestas que comenzaron el 21 de noviembre.

Sin embargo, en un comunicado, las organizaciones –entre las que se encuentran centrales de trabajadores, el sindicato de profesores, organizaciones de mujeres, agrarias, estudiantiles, indígenas, entre otras, señalaron que deciden mantener la movilización ciudadana. Puntualmente, para este martes, un cacerolazo al mediodía en el país y una velatón en la noche.

Además, para este miércoles convocaron una gran movilización a nivel nacional en homenaje al joven Dilan Cruz, de 17 años, quien murió por un ataque de un agente del Esmad en medio de una protesta pacífica el sábado y falleció tras tres días en estado crítico.

Por este hecho, los miembros del CNP incluyeron entre sus peticiones al gobierno Los 18 líderes rechazaron la propuesta para que gremios, entes de control y empresarios participen en la “Gran conversación nacional” además  pidieron “exigir la disolución del Esmad” y la “depuración de la Policía”.

Un total de 31 asistentes –entre esos 18 líderes del Paro- asistieron a la reunión de la «gran conversación nacional» que convocó el presidente Iván Duque tras las multitudinarias protestas del paro nacional que mostraron un amplio descontento con algunas políticas económicas, sociales y medioambientales del Gobierno.

 

Los 18 líderes que asistieron al Paro Nacional  fueron Over Dorado, CUT; Miguel Morales Alfonso, presidente de CTC; Percy Oyola, Vicepresidente de la CGT; Pierkey Herrera, representante de la COS; José Gregorio Cardenas, representante ACREES; Martha Lucía Ortiz, representante de ACREES; Ventura Ortiz, AFRODECENDIENTES; Carlos Andrés Santiago, Movimiento Ambientalista; José Diógenes Orjuela, presidente de la CUT; Myriam Luz Triana, secretaria general de CGT; Eduardo Segura, CPC; Nelson Alarcón, Presidente de FECODE; Edwin Palma, USO; Luis Alejandro Torres, Con las pensiones no, con los salarios dignos; María Claudia Barragan, Movimiento de Mujeres; Salomón Sotelo, CINCOP; Maurico Rubiano, secretario técnico CPCPSL y Fabio Arias, CUT.

El Gobierno y los promotores del paro se reunieron en el Palacio de Nariño en desarrollo de la Conversación Nacional planteada por el presidente Duque.

A la reunión asistían los ministros del Interior, Agricultura, Trabajo, Comercio, Educación, el alto comisionado para la Paz, la consejera para las Regiones y el director de Función Pública, entre otros funcionarios. Así mismo los dirigentes de la CUT, CTC, CGT, USO, Fecode, Afrodescendientes, Movimiento Ambientalista y Movimiento de Mujeres, entre otros.

“El comité nacional del paro ha tenido esta reunión con el presidente de la República ha procedido a entregarle y sustentar un documento que tiene 13 puntos sobre lo que en la noche de ayer consideramos y son los puntos que hemos venido debatiendo antes en el paro del 21 y en el transcurso de los días”, señaló Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Pidieron un diálogo exclusivo y no dentro de la Conversación Nacional planteado por el presidente.

“Nosotros podemos sostener discusiones con muchísimos organismos como comité de paro y otros organismos, pero no en el contexto de ese gran diálogo nacional que el gobierno ha planteado con otro escenario y con otras dinámicas” sostuvieron en un  comunicado.

Son un escenario distinto el del diálogo nacional y el Gobierno y otro escenario distinto el del comité nacional del paro y el Gobierno

El presidente de la CUT indicó que todas las acciones de movilización acordadas se mantienen. «Hoy (martes) tendremos movilizaciones, cacerolazo al mediodía, velatón y cacerolazo por la noche, paro el día de mañana (miércoles) y seguiremos mirando las acciones”.

Gobierno anunció que tiene disposición al diálogo con todos los sectores y que la Conversación Nacional continúa. Este martes están convocados durante todo el día a la Casa de Nariño los gremios del sector productivo y jefes de partidos políticos.

En declaraciones a medios dadas ayer lunes el coordinador de la negociación por el Paro, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, fue enfático al señalar que el Esmad no estaba entre los puntos de discusión que piensa tratar el gobierno.

 

Redacciòn