Colombia en duelo se movilizará tras muerte de Dilan Cruz

Dilan Cruz, el joven que resultó herido cuando una bomba aturdidora lanzada por un agente del Esmad explotó en su cabeza, murió anoche en Bogotá.

El joven de 18 años salió a marchar de  manera pacífica durante el paro nacional del 23N pero sus clamores por un mejor país terminaron cuando un policía del Esmad le disparó en la cabeza. Entró en un “estado crítico e irreversible” y falleció en el Hospital San Ignacio.

Dilan Cruz salió a marchar por el centro de Bogotá junto a cientos de estudiantes que, como él, querían manifestar su inconformismo con la única intención de que el Gobierno parara oreja y atendiera los requerimientos de un país que no soporta más inequidad.

El Hospital San Ignacio, donde fue atendido el joven de 18 años, aseguró en un corto comunicado que “con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él”.

En la tarde de este lunes, el mismo centro hospitalario había señalado que el paciente » se  agravó en las  últimas  horas»  y entró en un estado crítico irreversible estamos esperando evolución de curso final”.

El hecho en el que resultó herido por un integrante del Esmad de la Policía se registró el pasado sábado a las 3:48 de la tarde, sobre la calle 19 con carrera 4 de Bogotá.

Por la gravedad de las heridas, Dilan tuvo que ser reanimado en la calle, como se evidenció en videos que circularon en redes sociales.

Además de eso, señalaron que la ambulancia para realizar su traslado se habría demorado, al menos, 25 minutos en llegar.

El parte médico cuando ingresó a la institución médica decía que el joven se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos estable, con una lesión crítica, pero con pronóstico reservado, debido a que sufrió una lesión de cráneo con perforación.

Desde entonces, Dilan se convirtió en un ícono de quienes se movilizaron. Los bogotanos han expresado su apoyo con cacerolazos afuera del Hospital, y han llevado flores en apoyo a su familia.

Su grado

Precisamente, este lunes, fue realizada la ceremonia de graduación de bachillerato en el Colegio Ricaurte IED de cuya promoción formaba parte Dilan.

En la institución le entregaron el diploma a sus familiares y a su hermana, Denis Cruz, quien en un emotivo discurso había pedido oraciones por su recuperación y luego de calificarlo como un hombre fuerte, manifestó que no quieren que lo sucedido con él se preste para más disturbios.

“Queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia, con todo lo malo que pasa en el país. Pedimos paz. Él luchaba por sus derechos. Como todos, Dilan luchaba por la paz”, dijo su hermana . 

El presidente Iván Duque se refirió a la muerte del joven a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. “Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia”, escribió.

Por  su parte  el  Procurador General  de  la  Nación, Fernando  Carrillo dijo en redes  sociales  «Lamento enormemente la muerte de Dilan Cruz. El mejor homenaje a su memoria es rechazar la violencia que no puede llevarse la vida de más colombianos. Abrazo fraterno a su familia y un llamado a la calma a los ciudadanos. Esta tragedia no puede desencadenar más hechos violentos».

Redacciòn