Brandon, el soldado que se suicidó dejando manifiesto su apoyo al paro Nacional

Como Brandon Cely Páez fue identificado el soldado, adscrito a la Brigada 13 del Ejército Nacional que decidió quitarse la vida el pasado sábado, al no aguantar la presión de sus superiores, luego de que él manifestara apoyar las protestas que se vienen adelantando por parte de miles de ciudadanos en el país, en el marco del Paro Nacional.

Cely Paéz, de 21 años de edad, quien era además técnico en sistemas y auxiliar de enfermería, había manifestado a través de un video, difundido a través de las redes sociales, su apoyo a las manifestaciones en protesta por algunas políticas del Gobierno Nacional, señalando que al interior de las filas del Ejército había intentado ser censurado al manifestar su punto de vista frente a las falencias del sistema de salud militar. “No puedo manifestar mis inconformidades porque puede acarrear acciones penales sobre mí”, dijo en el video el uniformado, a la vez que señaló abusos al interior de las filas.

 

“Hemos tenido que bajar la cabeza”, también afirmó el uniformado señalando que al interior de su unidad había sido señalado como simpatizante de pensamiento de izquierda, señalando que han querido llevarlo ante la justicia penal militar, y afirmando que ante la situación ha decidido grabar el video para manifestar su apoyo a los estudiantes que marchan, y para aclarar que no es de “izquierda ni de derecha, sino del pueblo”, recordando que el Ejército también está confirmado por personas del pueblo.

 

Cely hizo una invitación a sus compañeros de filas a pensar en las necesidades del pueblo, e invitándoles a no poner sus armas contra éste.

“Y como soy soldado, y no puedo mencionar esto, he decidido acabar con mi vida para evitar inconvenientes a mi familia y mis seres queridos”, señaló Cely en el cierre de su video.

Redacciòn