Velatón  en Puerto Tejada  este 25N, día de la eliminación de la violencia contra la mujer

 

La  Fundación  Arcos  Diversos con el  apoyo de la  Corporación Ensayos y la Escuela  de Santander  de  Quilichao, representada  en Agela Sánchez  y William  López,realizaron  en el Parque  Principal  Los  Fundadores  de Puerto Tejada una  velatón con  motivo  del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género.

Esta  jornada  sirvió   para unirse  a  las  voces de  protestas  y denunciar la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género, (mayoritariamente violencia ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Mayra   Alexandra  Castillo   señaló  que “La violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público  y que  desafortunadamente en Puerto Tejada  ya  ha  dejado  varias  víctimas  a  quienes  queremos  evocar en su  triste  desgracia”.

“La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Por ello queremos  hacernos  sentir  en  este  municipio a fin de  llamar la  atención de  las  autoridades  y comunidad ya que el respeto a  las  mujeres, incluyendo a  quienes tienen su preferencia y orientación  sexual  por  el  mismo género” destacó  Jazmín  Andrea  Viáfara, de  la Fundación Arcos  Diversos LBGTIQ.

Con esta  velatón  se  quiso además,  subrayaron sus  organizadoras, visibilizar un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, que se  da  cotidianamente en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada.

Ademas que no está confinado a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad,al tiempo que  están  invitando  a  los  gobiernos  y  toda  la  sociedad, tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

 

Redacciòn