En “estado crítico” Dilan Cruz, joven herido durante protesta en Bogotá

El Hospital San Ignacio de Bogotá   emitió  un parte médico oficial con respecto al estado del paciente Dilan EMauricio Cruz Medina, de 18 años, herido con un objeto penetrante en la cabeza durante las marchas de este sábado en Bogotá.

De acuerdo con el informe médico, el paciente llegó al hospital ubicado en Chapinero con un paro cardiorespiratorio secundario a un trauma craneoencefálico penetrante y lesiones en el tórax producidas en los procedimientos de reanimación que recibió en el lugar de los hechos, que requirieron las medidas necesarias para mantenerlo con signos vitales.

Dilan Mauricio Cruz Medina, de 18 años, el joven herido de gravedad, al parecer por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, durante las protestas de este sábado en Bogotá, permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Ignacio en Chapinero.

El médico Juan Manuel Martínez informó que el joven de 18 años presenta “un trauma craneoencefálico penetrante y lesiones secundarias” sufridas durante el proceso de reanimación que se le realizó en el sitio de los hechos.

Informó que se tomaron las medidas necesarias y que se descartan lesiones “que pongan en peligro la vida de manera inmediata”. Informó que Dylan requirió de reanimación con intubación y la colocación de dos tubos en el tórax, además de la realización de imágenes escanográficas en el cerebro para determinar la lesión.

 

“El paciente se encuentra en la UCI con soporte de ventilación mecánica, con soporte cardiovascular, en estado crítico y con pronóstico neurológico reservado. Tenemos que efectuar valorizaciones continuas de su estado general para poderle brindar la atención que necesita”, informó Martínez.

El hecho ocurrió en la calle 19 con carrera 4, cuando los manifestantes adelantaban un cacerolazo y los agentes del Esmad intentaron dispersarla.

El comité Nacional de DD.HH. de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior dijo por su parte que la ambulancia para realizar el traslado del joven herido “duró más de 25 minutos en llegar para llevar al herido a un centro asistencial”.

 

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los actos desproporcionados del Esmad. “Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 17 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”, dice.

La Procuraduría abrió indagación disciplinaria por los hechos ocurridos en la tarde de este sábado, en la calle 19 con carrera 4, donde resultó herido un joven, quien estaría participando de la manifestación pacífica que se convocó. Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video.

En el hospital se le realizó una reanimación con intubación por la boca y por la tráquea, la aplicación de dos tubos en el tórax, la realización de exámenes escanográficos en el cerebro para determinar el tamaño de la lesión y dado su estado

Un periodista de Citynoticias que cubría los pormenores de las manifestaciones explicó que el joven recibió el impacto en la cabeza cuando el Esmad empezó a lanzar gases. Su pronóstico neurológico es reservado y por eso se le realizan valoraciones continuas permanentes de su estado general.

Redacciòn