¿Cómo ha mejorado el sistema educativo en  Puerto  Tejada?, balance del  Secretario de Educación

La educación ha sido considerada como un elemento clave para el desarrollo humano y de los  pueblos, siendo una pieza clave para la sustentabilidad; ya que a través de esta cada quien se hace consciente del impacto de sus actividades sobre el entorno.

Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación  en Puerto  Tejada constituye un instrumento indispensable para que la población pueda progresar hacia los ideales de paz, convivencia  ciudadana, libertad y justicia social, además  de dinamizadora de  la economía  regional, en la que  como actor y estamento se  constituye en motor de la  comunidad que de alguna manera puede  llegar  a  ser  partícipe  del   fortalecimiento  espiritual del  municipio.

Al frente  de  la Secretaría  de Educación  Municipal en los  últimos  años  en el mandato del  Alcalde  Tobías  Balanta  Murillo ha estado Carlos  Augusto Tobar  que con su equipo de trabajo ha  podio adelantar importantes planes,programas y proyectos de  gran impacto en la búsqueda de la calidad educativa a través de políticas públicas  que han permitido  vincular la escuela, las comunidades educativas, el sector productivo y todos los representantes de la sociedad civil.

En los últimos años Puerto  Tejada ha obtenido logros significativos en el ámbito de cobertura e infraestructura educativa, “aunque  tenemos  muchos  por  recorrer pese  a  las  adversidades  sociales y los  inconvenientes  presupuestales  y financieros,  que  suele  afectar el sector  de  la educación”  sostiene   Carlos  Tobar  en diálogo  con La  Última.

“Por fortuna  hemos tenido la  oportunidad así mismo, de  haber desarrollado experiencias curriculares y de convivencia escolar exitosas.  Es verdad que la calidad implica un ambiente escolar  adecuado, la apropiación de tecnologías y el despliegue de experiencias pedagógicas exitosas, pero no puede desconocerse que las pruebas de Estado y las mediciones en los alcances de la  cobertura son también un componente fundamental dentro de los procesos de evaluación de la educación  en Puerto Tejada”  explica el  Secretario de  Educación  Municipal.

El  funcionario  tras  hacer  un balance  de  cómo  ha  mejorado el sistema educativo  en esta  población  Nortecaucana señaló  que “En el gobierno del  Tobías  Balanta  Murillo, nuestra apuesta educativa apuntó a la articulación de todos los niveles formativos, desde primera infancia hasta educación superior. Trabajamos incansablemente todos los días por mejorar su calidad y pertinencia de acuerdo con la vocación social y productiva de la ciudad. Le apostamos a una educación integral, con promoción de valores humanos y una alta exigencia académica en las diversas áreas del conocimiento. Siempre reconocimos la Educación en Puerto Tejada  a pesar de sus  falencias como motor de transformación social y el mecanismo más poderoso para romper círculos de pobreza, violencia y exclusión” manifiesta Tobar, al  acentuar  que educación de calidad fue considerada en esta  Administración  Municipal como sinónimo de oportunidades, competitividad, desarrollo económico y construcción de capital humano positivo para  Puerto  Tejada.

 

Generación E

«Generación E es un programa dirigido prioritariamente al fortalecimiento de la educación superior pública que además contempla el acompañamiento a los jóvenes y sus familias en el acceso a la educación superior» sostuvo Carlos Tobar,al indicar  como   por  ejemplo  en Puerto Tejada uno de los resultados en materia de apoyo a la educación superior, sin contar los 12 de ser Pilo Paga, han sido  los 187 que se beneficiaron con Generación E, los beneficiarios (35) de la Escuela Nacional del deporte, de los cuales  23  están terminando  estudios y 20 en otras Universidades.

Desde  el 2016 se  lograron suscribir cuatro  convenios  con la  Corporación  Universitaria  Antonio José Camacho  Perea, con los  cuales  se  han  otorgado 235  subvenciones  con una  inversión del  municipio de  Puerto Tejada  de casi 147  millones  de  pesos, de  los  cuales  78  terminan en este  año  estudios. Durante este  año se  han  logrado  graduar 2 estudiantes  y actualmente hay  68  estudiantes  subvencionados  con recursos del Sistema General  de  Regalías. De  esta  manera , el componente de Equidad, Excelencia y Equipo permitió que jóvenes en condición de vulnerabilidad   en  Puerto  Tejada ingresen a  al Educación Superior.

Algo que fue  fundamental para  consolidar  este  esfuerzo  es el servicio transporte  que  se le  brindó  a  los  estudiantes  de  educación Superior  para  que  pudieran desplazarse  hasta  Santander  de Quilichao

 

Olimpiadas  del  Saber  

«Las olimpiadas son propuestas educativas para estimular el interés de los estudiantes en las diferentes disciplinas académicas mediante pruebas competitivas de conocimiento, aplicación e ingenio, con el fin de promover la lectura, análisis crítico, conocer la historia, entre otras» indicó  Carlos  Tobar  al precisar con ellas  se busca  fomentar el desarrollo del talento y la excelencia entre los jóvenes escolares destacados por su alta capacidad, motivación o expectativas académicas y de formación.

Esta  actividad ha permitido en Puerto Tejada, impulsar el interés del alumnado por la investigación, motivando la vocación al saber en todos los ámbitos del conocimiento, como también  suscitado entre el profesorado  de  las  Instituciones  Educativas  participantes la atención y el apoyo a la excelencia y al máximo desarrollo del talento en los jóvenes estudiantes.

«El pasado mes de octubre en Puerto Tejada se llevaron a cabo las terceras Olimpiadas del Saber, iniciativa que desprendió desde la Secretaría de Educación del Municipio  y  los finalistas fueron los colegios Comfacauca, Natanael Díaz, San Pedro Claver y Fidelina Echeverry, quedando como Ganadores el Colegio San Pedro Claver» informó el Secretario Municipal de  Educación .

 

27 de  Noviembre  Tercera  Gala  de  al educación

La  secretaría  de  Educación Municipal  a  cargo de  Carlos  Tobar  significó  la  realización  de  la  Tercera  Gala  de  la Educación   en Puerto  Tejada  en la cual se  reconoció  «a  quienes de  una  u otra  manera  vienen contribuyendo a las aspiraciones al desarrollo  educativo, económico, social, tecnológico ,cultural  y deportivo de esta   población   Nortecaucana, especialmente  con  un impulso decidido a la educación , la cultura  y el deporte que han puesto en alto el  nombre de  nuestra población, como vías para lograr los grandes retos que enfrentan la  región en el contexto actual, en especial el fortalecimiento de la propia identidad y la inserción nacional competitiva».

Estudiantes, docentes, directivos, funcionarios  de entidades territoriales e instituciones educativas y de educación superior de  Puerto  Tejada  y la   región Nortecaucana  recibieron  reconocimientos en «Gala  de Los Mejores de  la educación» en el  Auditorio Mayor  de  Unicomfacauca .

Feria  Universitaria

Con la participación de varias universidades, Institutos de educación Técnica y Tecnología se desarrolló cada  año  la  feria Universitaria en el Municipio dentro del Centro Administrativo Municipal – CAM.

«Su objetivo fue permitir que los estudiantes de los grados décimo y once, lo mismo que sus padres y jóvenes que no han ingresado a este nivel de educación   conocieran las diferentes carreras que ofrecen los distintos centros de educación superior, recibir asesoría, que conozcan las diferentes formas de financiación y los descuentos exclusivos por motivo de feria», dijo el titular de esta dependencia   Carlos Tobar.

Infraestructura  Educativa

Está comprobado que tener escuelas en buen estado es determinante para lograr que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados.

Y es que una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños y jóvenes que viven en sitios remotos puedan estudiar y, además, tiende a mejorar la asistencia e interés de los estudiantes y maestros por el aprendizaje. Por esta misma razón, las inversiones en infraestructura escolar tienen un papel fundamental para solucionar el problema del acceso de los estudiantes al sistema escolar y para mejorar su rendimiento.

«Hay que  reconocer  que  la  infraestructura  de la  mayoría de  la Instituciones  Educativas  en Puerto  Tejada  es  absoleta,pero pudimos  avanzar  con el  José  Hilario  López  con la  articulación de  los  gobierno nacional  y  departamental , una  inversión de  4 mil millones , que aunque  avanza  muy lentamente, va  permitir  más  adelante en el 2020, implementar  la  jornada  única, en el  Sagrado Corazón de  Jesús acabamos  de  suscribir un  contrato  por  170  millones de  peso  para  construir  el  salón de  convenciones, como dos  ejemplos  más  significativos y por  ende desde  luego,  logramos mejorar algunos  otros  planteles del municipio, habiendo mucho por  gestionar por  administración entrante«, explicó  Carlos  Tobar.

Encuentro  Nacional de Bandas

Otro  aporte significativo que se ha  apoyado  desde  la Secretaría  de  Educación  Municipal   es  el Concurso Nacional de  Bandas de  Marcha, evento  que está  institucionalizado por  el  Gobierno  Local  , bajo la  organización del  Instituto  Municipal  de Cultura  y  Turismo IMCYT   y La  Fundación Fuerza  Latina. «En  la  última  versión  participaron  un total  de  22 Bandas  inscritas y nos  visitaron delegaciones  de 16  municipios  y 8  Departamentos, en un certamen que  busca fomentar  la  cultura  bandística para entonar las mejores notas musicales en pro de la paz, la  convivencia  social, la integración y el fortalecimiento de la cultura musical de nuestro país» manifestó  el Secretario  Municipal  de Educación.

Finalmente   Emilia  Cardona Alvarez , del equipo de  la  Secretaría  de  Educación   recordó  que «El Programa de Alimentación Escolar PAE   el  cual, consiste en el suministro organizado de un complemento nutricional con alimentos inocuos, a los niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo público, y el desarrollo de un conjunto de acciones alimentarias, nutricionales, de salud y de formación, que contribuyen a mejorar el desempeño de los escolares y apoyar su vinculación y permanencia en el sistema educativo, mejorara  ostesiblemente, el cual viene contratado por  el  Departamento».

De esta manera el Secretario Municipal de  Educación  a  manera  de un balance  generalizado de  su  gestión ha  concretado  los  planes  y acciones  que  le permitieron  al  la  Administración  local ayudar  a  atender y mejorar algunos  aspectos  corelativos a  la  educación básica, media   superior  de  los  estudiantes  y  comunidad  educativa  de Puerto  Tejada.

«Concluimos  esta  etapa con la  enorme  satisfacción de  haber  contribuido y servido  a  la ciudadanía de Puerto  Tejada, con una gestión administrativa de alto desempeño, focalizando y priorizando la atención oportuna en el individuo, como eje central del desarrollo humano de forma participativa e incluyente; propendiendo por el fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y competencias, orientadas al crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental del territorio; administrando los recursos públicos de manera transparente y con efectividad, mediante la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos en un sector  tan  importante  para  el progreso de  nuestra   ciudad  como es  la  educación«, concluyó   Carlos  Tobar.

 

Redacciòn