Avanza marcha pacífica  en  Puerto Tejada por  Paro Nacional

 

Centenares  de habitantes se han  volcado  a las  calles  para  unirse  a las  manifestaciones  de  protesta  con motivo  de  la  convocatoria  del  Paro  Nacional.

La  movilización se  ha  dado inicio  frente  a  las  instalaciones  de  La  Alcaldía  Municipal y a ella  se  ha sumado docentes, sindicalistas, trabajadores  de  la  salud, la  educación y la  juscticia, corteros  de  la caña  de Azúcar organizaciones gremiales, líderes  populares   y  comunitarios, que  comparten  los  motivos  que  llevaron  a  esta protesta en todo el  país.

Con las vías  de  acceso del municipio cerradas y las fuerza pública  en máxima alerta, Puerto Tejada  vive este jueves la que se prevé en todo el  departamento y el Colombia  como una masiva jornada de protestas.

Con carteles y arengas las organizaciones convocantes del paro han expuesto en este  recorrido   las  razones principales para convocar a   movilización que se realiza, además  con una  restricción en  la  prestación del  servicio  de  agua  por  daños  en  la  bocatoma  del  acueducto  y  planta  de  tratamiento del  sistema  que  opera  Afrocaucana  de Aguas  del  caudal del río Guengüé  en  Corinto.

Este paro que  ha sido  convocado desde principios del mes de octubre por el Comando Nacional Unitario conformado por las Centrales CUT, CTC, CGT y CPC. A él se han unido numerosas organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas que ven en el paro nacional la posibilidad de reclamarle  soluciones  puntuales  al actual gobierno  del presidente Duque.

En  Puerto Tejada  los  voceros  de  esta  convocatoria  han  señalado que mediante  esta  jornada “Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes. De la misma manera se pide que cumpla los compromisos con el agro y con los indígenas y  comunidades afros”.

Otras  de  las  razones  que  han  esgrimido los  manifestantes  tiene  que ver contra una  eventual  reforma laboral  con  la  que los gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

Otra  de  las  advertencias es  contra un  anunciado  estudio de la Reforma pensional en  la que los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores.  Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.

Según  Rodrigo Carabalí  de  la  CUT en  Puerto Tejada  se  está  protestando  además contra  la  conformación de  un  Holding Financiero, entidad   que eliminaría el control directo del estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.

“Conocemos que el gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. El tema de la subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto”  sostuvo el dirigente  sindical  de  Fecode.

La  Concejal  Olga  Lucía  Víafara  Bermúdez  indicó   que  “ Nos  hemos  unido  a  este  Paro  nacional para protestar contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital y no pasa  nada”.

Los  trabajadores  que  se  sumaron a  esta  manifestación   en  Puerto Tejada igualmente  expresaron que defiende un salario mínimo: “La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar»·  dijo el  Concejal  Electo  Rajam  Monzur .

 

 

Redacciòn