Culmina Encuentros de Formación de familias 2019 en el Hogar Mis  Amiguitos

Este  20 de Noviembre se dio clausura a los Encuentros  de Familias que  durante el año 2019 se desarrollaron en el Hogar Infantil “Mis  Amiguitos”  del ICBF en  Puerto Tejada cuyos objetivos buscan Fortalecer  las  prácticas de  crianza potenciando habilidades, competencias  y  aptitudes en los entornos familiares.

Con una entusiasta y emotiva participación de los padres y madres   de  familia, se  realizó  este evento de gran importancia para mejorar  desempeño de las  responsabilidades como tales  y reflexionar  sobre lo vital que tiene el mantener el amor vivo entre todos los miembros del hogar, y lo fundamental que esto es para que los niños crezcan saludables y felices.

Consciente que la familia es el primer agente socializador de los hijos por lo que educar bien es un reto, una responsabilidad y una de sus mayores satisfacciones se culminó esta  jornada para evaluar de  alguna  manera las  situaciones  que  actualmente la sociedad, comunidad y entorno  social   complejo de  Puerto Tejada  y sus influencias en los niños hace que se  requiera enfrentar a un reto; convertir  estos encuentros de familias en  reuniones que proporcionen  un marco ideal para intercambiar experiencias y contrastar rutinas en la educación dentro del hogar familiar.

Angela María  Uzuriaga  Mondragón  quien  atiende  el área de  apoyo sico-social  del  Hogar  Infantil  Mis  Amiguitos en Puerto Tejada ha  sido  la  encargada de interactuar en esta compleja  tarea  de ser madres y padres, cuya  acción debe  ser de por sí, continua y gratificante, pero al mismo tiempo difícil porque   a veces por  las múltiples  ocupaciones no  se  cuenta con las herramientas necesarias para este trabajo y poder afrontar cada situación en los  hogares.

La  funcionaria recomendó  a  los  padres  de   familia que  asistieron; “El desarrollar un aprendizaje ensayo-error acompañado de sentido común, paciencia, cariño y dedicación. Los padres necesitan de información y formación previa. Aquí es donde  podemos  ayudar a conocer herramientas y orientaciones útiles que les permitan enfrentar con mayor capacidad la tarea sobrellevar una educación dentro del hogar familiar”  señaló.

“En muchas ocasiones los padres intentan educar a sus hijos siguiendo pautas semejantes a las que recibimos nosotros cuando éramos niños, sin embargo en la actualidad la sociedad ha cambiado vertiginosamente y la familia se ha visto implicada, no ha quedado ajena a estos vaivenes sociales: publicidad, avances tecnológicos, crisis económica, desestructuraciones familiares. Y para ello con estos  encuentros de  familia  surge la posibilidad de estimular la participación activa y el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y en la sociedad” manifestó Uzuriaga  Mondragón.

En la  reunión los padres y madres  de  familia tuvieron  la  oportunidad de  dar a  conocer  sus puntos de vista en cómo han aplicado los métodos sugeridos  durante  el presente  año, lo que permitió contribuir al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos.

“ En la educación no existe un modelo único ni exclusivo, debemos adaptarnos a cada hijo y a sus circunstancias. Madres y Padres, mediante la escucha y presencia activa, participarán y dialogarán aprendiendo unos de los otros y compartiendo experiencias e inquietudes” manifestó  Angela Uzuriaga.

Finalmente se  expuso de  cómo es  relevante promover una  educación  preventiva y eficaz desde  el  hogar, lo que  implica estructurar una atención integral buscando favorecer y fortalecer los vínculos entre las niñas y los niños, con su familia y con las personas responsables de su cuidado a través de la creación de ambientes enriquecidos, seguros, protectores, incluyentes y participativos.

Por  su parte  Mónica Vargas  directora  del  Hogar  Infantil   Mis  Amiguitos  recordó  a  los  padres y madres  de  Familia   de  cómo “Los valores son los pilares de la educación de nuestros hijos. Para transmitirlos de la manera correcta debemos de convertirnos en el ejemplo a seguir. Cuando son pequeños, los niños no juzgan si lo que hacen los padres está bien o está mal, porque realmente no saben diferenciarlo, por ello, simplemente observan y aprender de la figura más importante de sus vidas: sus padres. Por eso, no debemos de actuar a la ligera y ser congruentes en lo que decimos y hacemos” recalcó.

La  directora  indicó que  igualmente desde  luego, los padres tienen la libertad para transmitir los valores que consideren más convenientes para sus hijos, pero que siempre hay algunos principios que parecen básicos para una convivencia social en armonía, como la amabilidad o la solidaridad.

Esta  culminación de  los  encuentros familiares  en el Hogar  Infantil  Mis  Amiguitos  de  Puerto  Tejada  permitió conocer más  de  cerca la formación y el acompañamiento a  las  familias por su papel preponderante en este aspecto, y el segundo relativo al restablecimiento de derechos, en el entendido de que el cuidado está también relacionado con aspectos de prevención y protección para salvaguardar la integridad de las niñas y los niños en esta  población  Nortecaucana.

Fotos: Jhonatan  Plaza Zambrano

 

Redacciòn