Generación E: La educación superior al alcance de los estudiantes de Puerto Tejada

Gracias al arduo trabajo de la Secretaría de Educación del Municipio de Puerto Tejada,  a  cargo  de  Carlos Augusto Tobar  en la lucha permanente por ampliar las oportunidades a la comunidad Portejadeña, ha logrado que la  Corporación  Universitaria  Antonio José Camacho  Perea se interese por venir al Municipio y ofrecer las capacitaciones e inscripciones al programa.

Generación E, es un programa del Gobierno Nacional que le apunta a la transformación social y al desarrollo de las regiones del país a través del acceso, permanencia y graduación de los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica.

“El programa va más allá del acceso a la educación superior. Por eso, hoy se fortalece con nuevas herramientas de bienestar y permanencia como factor determinante para que el tránsito por la educación superior sea exitoso en los jóvenes Portejadeños”  señaló el funcionario.

‘Generación E’, el nuevo programa de excelencia y acceso a la educación superior diseñado  por el gobierno  del  Presidente Iván  Duque  que beneficiará a más de 336.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio.

En  Puerto Tejada uno de los resultados en materia de apoyo a la educación superior, sin contar los 12 de ser Pilo Paga, han sido  los 186 que se beneficiaron con Generación E, los beneficiarios (35) de la escuela Nacional del deporte y 20 en otras Universidades.

Desde  el 2016 se  han suscrito cuatro  convenios  con la  Corporación  Universitaria  Antonio José Camacho  Perea, con los  cuales  se  han  otorgado 235  subvenciones  con una  inversión del  municipio de  Puerto Tejada  de casi 147  millones  de  pesos.

Durante este  tiempo se  han  logrado  graduar 2 estudiantes  y actualmente hay  67  estudiantes  subvencionados.

El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas, y, tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos rec ursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio.

Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

El programa contiene tres componentes que ayudan a los jóvenes del país para acceder a la educación superior:

 

Equidad: Avance en gratuidad por mérito en la Educación Superior pública.

 

Equipo: Fortalecimiento a las instituciones de Educación Superior Públicas.

 

Excelencia: Reconocimiento a los mejores bachilleres.

 

Las personas que no alcanzaron inscripción en el Punto Vive Digital, pueden ingresar al link http://www.colombiaaprende.edu.co/generacione/ para obtener más información a inscribirse.

 

 

 

Redacciòn