Renunció Evo Morales a la Presidencia de Bolivia

 

Incertidumbre y vacío de poder, protagonistas en Bolivia

En el país hay expectativa sobre la decisión de quién gobernará con la salida de Evo Morales.

Williams Kalimán, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, había “sugerido” al presidente Evo Morales que renunciara como una forma de llevar la paz al país.

La declaración de Kalimán se produjo después de la publicación el domingo de los resultados de una auditoría electoral realizada por la Organización de los Estados Americanos que citaba varias irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas a fines de octubre.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo en un informe que es «improbable estadísticamente» que el presidente de Bolivia, Evo Morales, haya ganado las elecciones presidenciales en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre.

En  uno de  sus  apartes  tras  conocerse  las  irregularidades  por el organismo internacional  y luego que  el propio  ex presidente  boliviano  había anunciado  la  convocatoria  a nuevas  elecciones, Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que ante la escalada del conflicto que atraviesa el país, velando por la vida la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación política interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Asimismo, pedimos al presidente Evo  Morales  su  renuncia».

En  Bolivia se viven momentos de incertidumbre y se espera inicialmente que Morales formalice su renuncia por escrito para que comiencen los trámites para definir quién asumirá el poder. Aunque dijo que por el momento nada está claro y destacó que la segunda vicepresidenta del Senado, una opositora, mostró su disposición.

Es una situación que no se presentaba desde 2005 cuando Carlos Mesa renunció y también lo habían hecho todos los demás cargos que podrían sucederle. Sin embargo, cabe   destacar que en ese momento había otra Constitución que fue cambiada por Morales en su Gobierno.

Sobre la convocatoria de elecciones lo establecido es un plazo de 90 días, pero también hay que tener  en  cuenta  que en este momento no hay órgano electoral ya que sus integrantes fueron detenidos tras las denuncias de irregularidades.

Redacciòn