Tras crisis del Cauca,Cámara de  Representantes  sesionará  en Santader de  Quilichao

Será la primera vez que la plenaria de la Cámara de Representantes sesionará en el municipio de Santander de Quilichao, ubicado al  Norte  del departamento del Cauca y se realizará el próximo martes 12 de noviembre.

El objetivo es ser un medio de diálogo entre el gobierno y los indígenas para dar soluciones a la crisis de seguridad que vive esta  región.

“El propósito es reunirse de urgencia con las comunidades, es una proposición solicitada por las comunidades del norte del Cauca, generar un espacio de reunión para construir por lo menos una línea de trabajo integral para toda la región junto con la Ministra del Interior y el Ministro de Defensa”, aseguró la representante a  la Cámara  por el Partido Lista  de  la  Decencia María José Pizarro Rodríguez, lider de la iniciativa.

La Representante señaló que la idea es que el Congreso sea mediador efectivo entre la comunidad y el Gobierno.

» Queremos escuchar a las comunidades pero también escuchar al Gobierno y a las autoridades de la región para saber qué tipo de propuestas están planteando y solucionar el tema de la crisis humanitaria  y de violencia que se está viviendo en esta región», afirmó la congresista.

Inicialmente se expuso la propuesta de que la Comisión de Paz de la Cámara, realice varias sesiones en el Cauca, pero se decidió poner a consideración de la plenaria, votar la propuesta para que toda la Cámara sesione el martes de la próxima semana.

«Se tienen que solucionar los temas logísticos para trasladar a todo el Congreso, esperamos que dada toda la situación que se está viviendo, la inoperancia del ministro de defensa tenga toda la voluntad para garantizar que el Congreso pueda llegar a sesionar en Santander de Quilichao», afirmó la joven  congresista , María José Pizarro.

«Creemos que no es solo la comisión de paz sino que son representantes de todas las bancadas, además solo hubo 5 votos en contra para acompañar y realizar esta sesión, es un asunto que nos convoca a todos y por lo tanto requiere soluciones conjuntas no solamente de la comisión de paz, aquí el tema ya ha trascendido», puntualizó la congresistas de los sectores de oposición.

Así mismo, esta idea que fue aprobada con 92 votos a favor y solo 5 en contra, también fue presentada en el Senado de la República, y de ser aceptada en ese corporación se tendría en pleno al congreso en el norte del Cauca.

Redacciòn