Preocupación al sur del Cauca  por secuestro de líder  campesino

A la serie de crímenes y ataques a bala en el norte caucano, ayer se sumó un secuestro en del sur del departamento.

Daniel Pascuas, conocido dirigente campesino, fue sacado  por  desconocidos a la fuerza de su vivienda ubicada en el corregimiento de Santa Rosa, en el municipio de  El  Bordo- Patía.

Según la versión preliminar, a Pascuas, de 28 años, quien  es  un joven ganadero y cafetero del sur del Cauca fue secuestrado por hombres que portaban armas de corto y largo alcance  que se lo llevaron en una camioneta de color blanco de su propiedad.

El personero de El Patía, Juan Felipe Rodríguez, informó que el vehículo horas después apareció abandonado en zona rural de Balboa.

Pascuas hace parte destacada del Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca (Coccam) y de Marcha Patriótica. A este secuestro se suma los asesinatos de 16 personas, entre ellos una gobernadora y cuatro guardias indígenas, y los cuatro integrantes de un equipo de topografía.

 

El tema se volvió debate en el Congreso. El senador Alexander López Maya señaló al Gobierno Nacional y a su partido Centro Democrático como los responsables de lo que ha venido sucediendo en los territorios indígenas en el Cauca.

“En sus narices, los grupos al margen de la ley asesinaron y perpetuaron otra masacre mientras, estando el Presidente ese mismo día en Santander de Quilichao. Aquí no hay autoridad y lo que estoy reclamando es que haya un gobierno que proteja la vida de los indígenas, campesinos y líderes sociales”, exclamó López Maya.

 

El Senador del Polo señaló que el Congreso tiene que intervenir, para evitar que sigan muriendo indígenas, campesinos, afros y comunidad en general. “Es un llamado a que el Congreso se traslade al departamento del Cauca la próxima semana y actúe en defensa de la constitución y de los derechos de sus habitantes”, dijo el Congresista.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó que «el Congreso debe acudir y sesionar en pleno no solo en el Cauca, sino en todas las regiones para escuchar y apoyar el clamor de la ciudadanía».

 

El exministro del Interior, Guillermo Rivera a través de su cuenta de twitter, escribió: “Presidente Iván Duque: frente a los hechos dramáticos del Cauca no apele a fórmulas de solución ensayadas y fracasadas durante décadas. El decreto 660 de 2018 le ofrece herramientas para construir de manera concertada con las propias comunidades las medidas de protección. ¡Úselo!”.

El Presidente Duque, durante un consejo de seguridad el fin de semana en Popayán, señaló a las estructuras del narcotráfico y la  minería  ilegal, como las responsables de los crímenes en Cauca. “Seguiremos articulados con la Fiscalía para perseguir a todos los que corresponden a la ‘Jaime Martínez’ y la ‘Dagoberto Ramos’, estructuras del narcotráfico que han estado detrás del asesinato de líderes indígenas y de líderes sociales”, afirmó el jefe de Estado.

Redacciòn