Fiscalía exige fallo condenatorio contra Santiago Uribe Vélez

Tras 25 años de investigación resumió el delegado de la Fiscalía General durante la sustentación de los alegatos finales en el juicio que se adelanta al ganadero Santiago Uribe Vélez, por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos por el grupo paramilitar  denominado los “12 Apóstoles”.

El delegado del ente acusador aseguró que los crímenes cometidos por el extinto grupo armado ilegal son de lesa humanidad y que muchos de los homicidios de los que son responsables se cometieron en la finca La Carolina, propiedad de la familia Uribe Vélez.

Añadió el funcionario que está probado y hay plena certeza de los delitos cometidos por el  ganadero Santiago Uribe, quien según algunos testigos era conocido como ‘El patrón’.

Puntualmente Uribe Vélez es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado por conformación de grupos armados ilegales y homicidio agravado, por la muerte del conductor de bus Camilo Barrientos.

Durante la diligencia, el delegado de la Fiscalía General de la Nación pidió condena para el ganadero Uribe Vélez, sustentando la petición en diferentes pruebas que demostrarían el vínculo del procesado con los delitos cometidos por el grupo criminal principalmente en el municipio de Yarumal.

La fiscalía durante la diligencia de alegatos, indicó que la defensa del señor Santiago  Vélez demostró un afán para que los testigos mintieran y así mismo desvirtuó las declaraciones más importantes de este proceso e inclusive solicitó compulsar copias contra uno de los testigos estrella de la defensa por falso testimonio.

“En primer lugar se plantea la conformación de una estructura armada ilegal Los Apóstoles, entre otras denominaciones, integradas por actores públicos y privados con el propósito de dictar una política de exterminio en contra de la delincuencia común. En segundo lugar la ejecución real y material de aniquilamiento que se concretó con la muerte violenta de un grupo significativo de personas por el simple hecho de pertenecer a distintos grupos de la sociedad civil calificados como indeseables sociales, sin duda se trata de caracterizaciones criminales que dejan al descubierto una época oscura de la historia de violencia del departamento de Antioquia”, dijo el delegado del  ente   acusador.

Durante este primer día de  audiencia se espera que la Fiscalía logre terminar su exposición, y para este jueves y viernes la defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez, y la Procuraduría General de la Nación, puedan hacer su intervención. La audiencia se extenderá hasta este viernes se  conoció  en  fuentes   judiciales.

A todos estos señalamientos, el ganadero y caballista ha respondido que se trata de montaje en contra de su hermano, el  expresidente y actual   Senador de la República Alvaro  Uribe  Vélez.

Al respecto, su abogado, Jaime Granados, aseveró a diversos medios de prensa que su cliente seguirá  respondiendo al llamado  judicial con el fin de resolver su situación jurídica y despejar de una vez por todas la sombra de ‘Los Doce Apóstoles’ y  su  plena  inocencia en este caso, que tanto lo ha perseguido en los últimos 25 años.

Redacciòn