El Hospital Universitario del Valle requiere con urgencia donantes de sangre

El Hospital Universitario del Valle requiere con urgencia donantes con tipo de sangre O+, O- y donantes de plaquetas. Así puede ayudar.

Un llamado de ayuda hicieron los encargados del Banco de Sangre del Hospital Universitario del Valle, ante la escasez de unidades de sangre en la institución.

 

Según el bacteriólogo Jarlis Galvis Mendoza, vocero del banco, pacientes de Cali, el Valle, y otros que llegan desde otras regiones del país necesitan transfusiones (en algunos casos urgentes) como parte de los tratamientos que reciben.

Se trata de personas que, por ejemplo, necesitan quimioterapias. Hasta septiembre de este año, el Banco de Sangre tuvo una demanda de alrededor de 4000 transfusiones. “Si no reciben transfusiones, se pueden agravar”.

El vocero también explicó que al hospital llegan pacientes con politraumatismos y heridas de arma blanca que necesitan atención y unidades de sangre con urgencia.

El bacteriólogo señaló que “por una herida causada por arma blanca como una puñalada, se pueden llegar a necesitar entre seis a ocho unidades de sangre para salvar la vida del paciente”.

La necesidad de adquirir estos tipos de sangre es de suma importancia para lograr atender y brindar un bienestar a pacientes de escasos recursos que llegan al hospital.

“Necesitamos este liquido preciado que solamente viene de donantes, no vienen de otro lado, si la comunidad no dona entonces sencillamente no tenemos como fabricarlo” Afirmó el bacteriólogo del hospital.

Ver imagen en Twitter

Lo que necesita el hospital son donantes de sangre tipo O+ y O-, además de donantes de plaquetas. Así mismo, se esperan donantes de otros tipos de sangre que de manera voluntaria quieran aportar a la causa.

¿Quienes pueden donar sangre en el HUV?

Ademas de la voluntad, personas mayores de 18 años y menores a 65 años pueden acercarse a donar con su respectivo documento de identidad.

Si el donante tiene 17 años puede donar con consentimiento informado de los padres de familia.

Para que el procedimiento sea el correcto, los donantes deben gozar de buena salud durante los últimos 15 días y no padecer ningún cuadro infeccioso o viral, como gripa, enfermedades gastrointestinales o episodios de diarrea.

Horarios para donar en el HUV

El Hospital Universitario del Valle está ubicado en la  Clalle 5 #36 – 08, Cali, Valle del Cauca.

Ahí podrá ser  atendido en un puesto fijo que abre de lunes a domingo desde la 8:00 a.m. hasta 6:00 pm.

 

Redacciòn