Cita con la democracia, oportunidad para recuperar el liderazgo en Puerto Tejada

Este 27 de Octubre se realizarán las elecciones para escoger Gobernador del Cauca, Diputados a  la  Asamblea Departamental, Alcaldes  y  Concejales.

Los electores tienen que prepararse para convivir y participar activamente  en  esta contienda electoral, que se ha convertido en la  gran  oportunidad que  tiene una  población como Puerto Tejada para  recuperar  el  liderazgo político que tuvo  en el  pasado.

Hoy día contamos con un sistema político en renovación permanente, eficiente y arraigado orgánicamente en la ciudadanía, donde los partidos políticos pueden llegar a  ser  modelos democráticos de organización ciudadana.

La proliferación de  candidaturas  tanto  a  la  alcaldía  como concejo, lejos de ser unas  respetables  aspiraciones , es posible que  respondan al clamor de la ciudadanía, que hacen invitar  a  que se  tomen las  mejores decisiones con sabiduría y prudencia.

El Municipio se  ha  convertido en el  ámbito predilecto para la cultura de la participación democrática y la más apetecida  “Joya de la corona” y el Concejo  para medir la  representación de  las  distintas  fuerzas  y tendencias en la  tarea de co-administrar y ejercer el control político  local.

Por eso, para fortalecer la democracia, la gobernabilidad, recuperar la  credibilidad  y confianza política se necesita que existan aspirantes que representen, en forma transparente, los intereses de  la  comunidad, sus partidos y respondan directamente a sus electores, haciendo las tareas para  los  cuales  van ser  elegidos y las  cosas  bien.

Los Portejadeños tienen que aprovechar esta oportunidad legal para elegir correctamente y a conciencia. Hay que aprovecharla adecuadamente, para realizar un análisis serio y profundo de las propuestas, capacidad, credibilidad, honestidad, transparencia, coherencia, liderazgo, compromiso social y honorabilidad de los candidatos (as) que aspiran a los diversos cargos de elección popular.

También compromete a los electores a ser ciudadanos activos y participativos, antes, durante y después de las elecciones.

Votar no es marcar un  tarjetón  o entregar firmado un papel en blanco al candidato  o candidata que hemos elegido. Es colaborar para exigir el cumplimiento del programa trazado.

Esto significa que debemos seguir conversando entre vecinos, grupos religiosos, en grupos ciudadanos y políticos, dejar a  un lado las  enemistades  gratuitas que generan la época electoral para continuar aportando a la construcción de la Puerto Tejada que seguimos soñando.

Llegó el momento de despertar, es la  hora de demostrar la grandeza que significó Puerto Tejada para la región Nortecaucana y el pasado  político que la distinguió, eligiendo bien a la persona más capaz que pueda dirigir los destinos de esta ciudad muy golpeada por las  dificultades  sociales que nos estigmatiza y margina de las grandes inversiones que generen bienestar y progreso para  sus  gentes.

El  liderazgo político que  requiere Puerto Tejada  es saber elegir  a  quien tenga  la capacidad de tener una visión de un futuro mejor, la capacidad de generar consensos y la capacidad para entrar en acción en donde su huella, su reputación, debería ser la coherencia.

LABM/.

Redacciòn