Masacre en zona  rural  de  Jamundí  deja  cuatro  muertos

Autoridades del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, confirmaron el asesinato de tres hombres y una mujer en la madrugada de este viernes en el corregimiento de Guachinte, zona rural de esa localidad.

De acuerdo con el alcalde del municipio de Jamundí, Edgar Yandi, los cuerpos habrían sido encontrados en la entrada de una finca.

 

La Gobernación del Valle, el Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Cali, que sirve a Jamundí, establecieron una recompensa de $50 millones para quien entregue información que permita la captura de los responsables de la masacre este viernes en el corregimiento Guachinte, zona rural de ese municipio.

Hasta el momento solo se han identificado tres de las  víctimas: Wilson Salguero Ordóñez, Cristian Camilo Artunluaga, de 27 años y Andrea Solarte Vargas, de 38 años.
En ese sector fueron encontradas cuatro personas, tres hombres y una mujer, con tiros de gracias. Todo apunta a que este hecho fue cometido por miembros de la columna disidente de las Farc Jaime Martínez.

«Son tres personas que están afectando a Jamundí: alias El Flaco, ‘James’ y ‘JJ’, entonces nosotros vamos a dar una recompensa de $50 millones para quien entregue recompensa de ellos. Estas tres personas son las que están causando los homicidios en este municipio»,
señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al término de un consejo de seguridad extraordinario este viernes.

De alias El Flaco y JJ se pudo establecer, según información de inteligencia militar, que son los comandantes de escuadra de la Jaime Martínez en Jamundí.

Uno de sus líderes es Jhoany Noscué, alias Mayimbú, a quien las autoridades señalaron como el autor de la masacre donde fue brutalmente asesinada Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, y cinco personas más el pasado 1 de septiembre.

¿De dónde son las víctimas?

La Gobernadora del Valle señaló que las cuatro víctimas de esta reciente masacre residían en Jamundí y algunas de ellas -no precisó número- presentan antecedentes judiciales por porte de estupefacientes.

«Lo que sabemos de ellas es que vivían en Jamundí, los tres hombres y la mujer, estamos investigando qué estaban haciendo reunidas con personas de la Jaime Martínez. Nuestra primera hipótesis es que sería por temas relacionados con narcotráfico», dijo el coronel Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali. 

A su turno, el alcalde de Jamundí, Édgar Yandi, precisó que una de las víctimas es hermano de un trabajador de la Alcaldía de ese municipio.

De igual manera, aseveró que los cuerpos fueron hallados en un sector conocido como Las Minas,  que está a 15 minutos del casco urbano de Jamundí y es un paso obligado para dirigirse al norte del Cauca.

Precisamente en ese sector del Cauca, Mayimbú ha montado todo un corredor para sacar droga hacia el Pacífico caucano, donde, según información de la Fundación Paz y Reconciliación, hay presencia del ‘Cartel de Sinaloa’.

«Estas estructuras de la manera como vienen delinquiendo sí presentan un grado de dificultad para las tropas porque son estructuras que nos delinquen de civil, se camuflan dentro de la población civil y eso hace más difícil las operaciones militares. Sin embargo, hay unos elementos probatorios muy buenos que tenemos nosotros para prontamente poder obtener las órdenes de captura contra los cabecillas de estas comisiones que nos vienen delinquiendo en la parte alta de Jamundí”, indicó coronel Roger Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

 

 

Redacciòn