Francia Márquez, entre las 100 mujeres más inspiradoras del mundo

La activista sueca Greta Thunberg, la actriz mexicana Yalitza Aparicio y la congresista hispana Alexandria Ocasio-Cortez fueron algunas de las líderes incluidas en la lista anual de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo divulgada este miércoles por la cadena británica BBC.

Pero Colombia también tiene su espacio, gracias al liderazgo realizado por Francia Márquez, de quien la BBC destacó que fue reconocida por ser una “líder formidable de la comunidad afrocolombiana”, que aboga por la recuperación de las tierras ancestrales frente a la amenaza de los mineros ilegales de oro.

El Movimientode Mujeres Negras, en sus redes sociales, reconoció y exaltó a Márquez, de quien destacó que “reconocemos sus resistencias en favor de las Mujeres Negras y del pueblo Negro en Colombia”.

Márquez, por su parte, en sus redes sociales publicó algunas de las mujeres que la inspiran. En primer lugar aparece “Mi mamá una mujer partera que a usado su sabiduría para ayudar a dar vida”, y en la lista incluye a sus hermanas, tías y a su prima Luz Karime, a la periodista Mabel Lara, a Ángela Davis, Paulina Balanta, entre otras.

Sobre el reconocimiento, Márquez agradeció y destacó que “mi lucha como mujer afrodescendiente es parte de la lucha colectiva de los pueblos racializados y violentados por la política de muerte que hoy tiene en riesgo la vida en la #CasaGrande, en el planeta”.

BBC también señaló que varias de ellas “están impulsando el cambio en nombre de las mujeres” en todo el mundo en áreas tan diversas como la ciencia, la política, el activismo medioambiental o el deporte, destaca BBC sobre su listado de este año que llevó como lema el “futuro femenino”.

Francia Márquez Mina@FranciaMarquezM

Gracias por este reconocimiento. Mi lucha como mujer afrodescendiente, es parte de la lucha colectiva de los pueblos racializados y violentados por la política de muerte que hoy tiene en riesgo la vida en la , en el planeta. https://twitter.com/WildlifeMag/status/1184454083748478978 

BBC Wildlife

Redacciòn