Diálogo entre  indígenas y gobierno busca una salida  a  crisis  en El  Ecuador

El gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena sostienen una primera reunión de diálogo este domingo en busca de una solución a la crisis social que desde hace 11 días golpea a Ecuador, cuya capital ha estado sumida en el caos y la violencia.

«Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país», señaló el texto publicado en Twitter.

Este anuncio tuvo lugar el sábado por la noche, tras una jornada marcada por la violencia, que sumió a Quito en el caos y llevó al gobierno a imponer el toque de queda.

Moreno agradeció la decisión de los pueblos originarios de sentarse finalmente a dialogar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en principio había rechazado el diálogo, dijo que las pláticas girarán en torno a «la derogatoria o revisión del decreto» que eliminó subsidios encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina.

La jornada de rechazo a las medidas pactadas con el FMI -que incluyen la eliminación de subsidios a combustibles- degeneró en cuestión de horas. Grupos de encapuchados prendieron fuego y saquearon la sede de la Contraloría.

Los alrededores de la Asamblea Nacional parecían un campo de batalla. Indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera y se enfrentaron a piedra y pirotecnia con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Este domingo, el papa Francisco dijo que «sigue con preocupación» la situación en Ecuador y alentó a «buscar la paz social», antes del rezo del Ángelus.

Redacciòn