Primer ministro de Etiopía gana el premio Nobel de la Paz

El Comité del Nobel premió los esfuerzos de Abiy Ahmed para la paz entre Etiopía y Eritrea, el viernes 11 de octubre de 2019.
El Comité del Nobel premió los esfuerzos de Abiy Ahmed para la paz entre Etiopía y Eritrea, este viernes 11 de octubre de 2019.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó este viernes el premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos de paz con la vecina Eritrea.

El Comité del Nobel en Oslo, Noruega, que otorga el premio, alabó en su comunicado los esfuerzos de Ahmed “para lograr la paz y la cooperación internacional, y en particular su decisiva iniciativa para resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”.

Ver imagen en Twitter
Etiopía y Eritrea libraron una guerra fronteriza de 1998 al 2000 y restauraron relaciones en julio de 2018 después de años de hostilidad.

Abiy Ahmed llegó al poder en abril de 2018 y desde el principio impulsó las conversaciones entre los dos países en un conflicto que causó decenas de miles de refugiados y solicitantes de asilo.

El comité noruego destacó también la labor de «reconciliación, solidaridad y justicia social emprendida» por el primer ministro, que ha contribuido a la paz en el este de África.

El premio de 900.000 dólares será presentado en Oslo el 10 de diciembre.

El lunes se anunciará el ganador del premio Nobel de Economía, el último del ciclo 2019.

Redacciòn