Alexánder Vega es el nuevo “duro” de la Registraduría Nacional

Los presidentes de las altas cortes eligieron al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral por el Partido de la U. Alcanzó 738 puntos sobre los demás competidores.

Tres meses se tomaron los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional para elegir como Registrador General al candidato que muchos sectores daban por ganador desde el día uno. Alexánder Vega, del partido de la U, será el encargado de reemplazar en su cargo a Juan Carlos Galindo Vacca, que termina su periodo a finales de este año.

Cada uno de los diez preseleccionados, rindió entrevista en el Centro Social de Oficiales de la Policía (CESPO), lugar al que se trasladaron los magistrados por cuenta de las protestas estudiantiles en el centro de la ciudad. Este puntaje fue definitivo para que se rebarajaran las cargas y los presidentes de las altas cortes eligieran a Álex Vega como el ganador.

El nombre de Vega compitió contra 59 candidatos inscritos. Nació en Guaviare, se graduó de abogado en la Unvirsidad Libre y se especializó en Alta Dirección del Estado de la Escuela de Administración Pública (ESAP). Ha estado vinculado al sector oficial como Coordinador de Asuntos Electorales de Bogotá, se ha desempeñado también como Personero Municipal de Chía, fue Asesor Jurídico de empresas e instituciones privadas, abogado Litigante ante el Consejo de Estado, Corte Constitucional y Tribunales Administrativos. Además ejerció como asesor en temas electorales y de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.

Desde el año pasado fue nombrado como director Ejecutivo de Transparencia Electoral de Colombia. En el 2018 fue designado como jefe de la Misión Electoral para ser veedor en las elecciones en Estados Unidos; su nombramiento fue una decisión de la Organización Mundial de Transparencia Electoral y la Universidad George Washington.

Vega reemplazará a Juan Carlos Galindo Vacca, quien se va sin dejar implementado el voto electrónico a nivel nacional. Este proyecto se ha logrado llevar a zonas con alto riesgo de seguridad pero no ha avanzado de manera generalizada. Este difícil reto será uno de los principales desafíos del nuevo registrador quien asume este  importante cargo en Diciembre.

 

Redacciòn