CNE anula la inscripción de más de un millón de cédulas por trasteo de votos

A dos semanas de la elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral reveló un informe el que se dejó sin efecto la inscripción de más de 1.065. 741 cédulas de ciudadanía.

El organismo electoral dio a conocer, a través de un comunicado, que esta decisión se da luego de haber realizado el cruce de distintas base de datos para verificar las inscripciones que se dieron para las elecciones del próximo 27 de octubre.

 

«Entre los municipios con mayor trashumancia se destacan: La Jagua del Pilar en La Guajira, donde 2.174 inscripciones fueron dejadas sin efecto, con un censo electoral de 3.277, para un porcentaje del 66,34%», dice el CNE.

Cundinamarca, Magdalena y Norte de Santander son los departamentos en los que se registran altos índices de trashumancia y fueron declarados en riesgo extremo por la MOE y la Defensoría del Pueblo.

En otra decisión de la Sala Plena de esa corporación, determinó ingresar nuevamente al censo electoral a más de 1.318 excombatientes de las antiguas Farc, quienes habían señalado que les había sido revocada la inscripción de su cédula.

«El Consejo Nacional Electoral y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, durante varias semanas, verificaron las cédulas inscritas por quienes habitan o habitaron en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que habían sido declaradas en posible trashumancia por irregularidades».

Los ciudadanos a las que se les revocó la inscripción de la cédula para las elecciones de octubre, podrán votar donde lo hicieron la última ve

Redacciòn