Con regaño a la Fiscalía, Jueza ordenó libertad de hija de Aida Merlano y odontólogo

Con críticas sobre el actuar de la Fiscalía en el proceso, la jueza 12 con función de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad de Aída Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aída Merlano, y el odontólogo que la atendió el día de su fuga, Javier Guillermo Cely.

Según la juez, la Fiscalía no logró probar que ambas personas representan un peligro para la sociedad. Los dos estaban siendo procesados por el presunto favorecimiento en la fuga de Merlano, quien saltó por la ventana del consultorio y se voló en una moto.

La excongresista conservadora está condenada a 15 años de cárcel por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego.

La jueza manifestó que la Fiscalía “no actuó con transparencia”, ya que la defensa de demostró que habían contactado a la Fiscalía a través de oficios y correos, para ser citados y “evitar ese show que se hace en estas actuaciones”, indicó la juez.

De  otra   parte ante  la  mediocre  actuación del ente  acusador ,el fiscal General encargado Fabio Espitia, no descartó cambiar a los fiscales que llevan el caso por la fuga de la excongresista Aída Merlano, luego del fuerte regaño de una juez que cuestionó al ente acusador por no entregar argumentos sólidos en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

“Debo reconocer que la posición del juez que tomó la decisión es una posición sustentada, es una posición mesurada, es una posición que considero resultaba muy apegada a lo que sucedió, en el sentido de que reconoce que hay elementos de prueba que permiten afirmar que hay una inferencia en la ocurrencia de los delitos, pero también encontró que no existían fundamentos constitucionales para pedir una medida de privación de la libertad”, señaló el fiscal Espitia.

 

Frente a la pregunta sobre el futuro de los fiscales del caso Merlano dijo “ese es uno de los aspectos que estamos valorando, pero de todas maneras necesitamos pronto refrescar ese grupo de fiscales”.

 

Es de recordar que durante la audiencia de medida de aseguramiento, la juez 12 de control de garantía le llamó la atención a la Fiscalía por no argumentar desde el punto jurídico con elementos de peso el porqué era necesario enviar a la prisión a los procesados.

 

Redacciòn