Según Ariel Avila , crimen de Karina García fue organizado por rival político

La Fundación Paz y Reconciliación, que estudia el conflicto en Colombia, llegó a la conclusión de que el asesinato de Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, el pasado 1 de septiembre, fue ordenado por un político rival en esta campaña.

A esa afirmación llegaron tras casi un mes de investigación en la zona. Para ellos, la masacre, en la que también murieron cinco personas más, fue pagada por uno de los candidatos rivales de Karina para sacarla del camino, ya que la aspirante liberal era la más opcionada para ocupar el primer cargo de ese municipio.

Dicha conclusión concuerda con información por allegados a Karina. La Fundación Paz y Reconciliación va más allá y señala que los hombres armados guiados por Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, no son una guerrilla y que en el norte del Cauca esos grupos armados aún no se han repartido el territorio.

Avila señaló que el crimen de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García, habría sido ordenado por un político rival que pagó 50 millones de pesos a las disidencias de las Farc.

Según el subdirector de la Organización, Ariel Ávila, tienen informaciones sobre el aspirante que contactó a los delincuentes para acabar con la vida de la candidata.

“La información que nosotros tenemos es que eso fue pagado por un político a la disidencia de las Farc y ellos sacan ese comunicado para distraer a la opinión pública y las investigaciones (…) Más o menos tenemos información, pero no somos la Fiscalía para revelar nombres. Pero sí es claro que fue un crimen pagado por un político rival”, dijo en diálogo con El País de Cali.

Agregó que la información recopilada por la Fundación señala que el autor intelectual de la masacre habría pagado 50 millones de pesos, aunque aclaró que la Fiscalía General de la Nación será la que esclarezca la situación.

Tras el macabro asesinato de Karina García Sierra, quien aspiraba a ser la mandataria por el Partido Liberal, los candidatos a la Alcaldía de Suárez, Cauca, se redujeron a solo hombres.

Uno de ellos es César Lizardo Cerón Galindo, por el movimiento “Estamos Unidos por Suárez”, El otro candidato es Jhon Jairo Osorio Bravo, inscrito por el partido Cambio Radical. Los otros dos candidatos son Ronal Villegas Orlas, de Colombia Renaciente, y Enrique Pineda Gutiérrez, del Mais

Hay que recordar que, la candidata Karina García había denunciado en varios videos que publicó en sus redes sociales que las noticias falsas que provenían de otras candidaturas la ponían en alto riesgo.

La mujer y cinco de sus acompañantes fueron asesinados con disparos de fusil y explosivos cuando se movilizaban en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, por el corregimiento de La Betulia. Los cuerpos fueron incinerados.

Junto a Karina y Blanca Otilia,  su progenitora también fueron asesinados el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Brisas, Héctor González, la representante de la mesa de víctimas Aidé Tróchez; el aspirante al concejo de esta localidad, Yeison Obando, y Lavedis Gómez, habitante de la vereda El Manzano y seguidora de la campaña de la candidata.

 

Redacciòn