Duque defiende dossier y responde ante insulto de Maduro que lo tildó de “imbécil”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó  el pasado viernes de «imbécil» al mandatario de Colombia, Iván Duque, por haber entregado datos falsos a la ONU como prueba de supuestos vínculos entre Caracas y la guerrilla colombiana.

«El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años», dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión gubernamental.

«Es allá, Iván Duque, que tienes a tu país en guerra, tu estado fallido, ocho millones de desplazados», añadió el mandatario, quien acusa al gobernante colombiano de alentar un conflicto armado entre los dos países para derrocarlo.

El jueves, Duque entregó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, un informe sobre la supuesta presencia de rebeldes del ELN en Venezuela que incluye al menos dos fotos con datos falsos, corroboró la AFP.

«Iván Duque en verdad da penita», insistió Maduro, quien llamó al jefe de Estado colombiano «el rey de los falsos positivos».

En medio de la polémica que surgió por algunas de las fotografías que aparecen en el dossier que Colombia entregó a las Naciones Unidas, el presidente, Iván Duque pidió no evadir la discusión de fondo y tener en cuenta las evidencias contundentes que asegura vinculan al “régimen” de Nicolás Maduro en Venezuela con grupos criminales y del narcotráfico».

Además respondió a los insultos de Maduro desde Venezuela y dice que no le preocupan, porque ya conoce las estrategias de “la dictadura” para desviar la atención.

Durante un diálogo con la comunidad de colombianos en Miami, el jefe de Estado aseguró que, “hemos hecho denuncias claras y no nos vayamos por las ramas en la discusión, las denuncias no son de ahora, son denuncias que se han venido presentando a lo largo del tiempo y que han mostrado la connivencia de esa dictadura con grupos terroristas en su territorio”.

 

Grupos que asegura el mandatario operan y que fueron denunciados en el documento con coordenadas, relacionando a los cabecillas que están en ese territorio, que además “están protegidos y que hacen parte de esa cadena criminal”.

 

Agregó que “a mi no me preocupan los insultos de la dictadura, porque yo se cual es el método de la dictadura de Venezuela, y sobre todo lo conocen muchos de los que están aquí, lo conoce un Tribual Superior que le ha tocado vivir el exilio, pero sabe que tiene un compromiso muchos más grande que es devolverle la libertad a un pueblo».

 

En el último evento de su gira en Estados Unidos, el jefe de Estado aseguró que continuará denunciando en todas las instancias internacionales la dictadura de Venezuela, y las vulneraciones a los derechos humanos en el vecino país.

Redacciòn