Docentes que marcharán hacia el Cauca fueron amenazados

En un correo que tiene la fecha del 3 de septiembre de 2019 y hora: 09:35 de la mañana, las denominadas “Águilas Negras”, según denuncia del comité directivo de la Federación Colombiana de Educadores, los amenazan de muerte.

La intimidación nombra específicamente a Carlos Rivas expresidente y actual secretario de Asuntos Jurídicos del sindicato, a Nelson Alarcón, presidente de Fecode; Martha Alfonso, segunda vicepresidenta y Domingo Ayala, el fiscal de la federación.

Federación Colombiana de Educadores FECODE: Directivos de Fecode denuncian amenazas de muerte en su contra

“Ustedes están impulsando una caravana disque por la defensa de la vida, la paz y la democracia, los días 6 y 7 de septiembre; recuerden muy bien como esto se les convertirá en un septiembre negro, en el camino nos veremos”, afirma la carta.

El comunicado también se refiere a otros partidos políticos que denominan de izquierda y aseguran que de nada les servirán los escoltas, pues todo el que participe en ese evento está sentenciado, incluido sus familiares.

Luego de recibir esa carta los directivos del sindicato,citaron a una reunión extraordinaria con el fin de evaluar la situacióny amenazas contra dirigentes políticos en el país.

 

Al cierre del paro de 48 horas, que  se  realizó el  pasado  miércoles, el las  directivas  aseguraron que el llamado de Fecode fue atendido por al menos 320.000 maestros del país que cesaron sus actividades y por eso “más de 8,5 millones de estudiantes de Colombia no tuvieron clases”.

“Seguiremos insistiendo para que el Gobierno cumpla pero si no se define la situación no descartamos irnos a paro nacional ante los incumplimientos del Estado con los educadores del país”, remarcó Rivas, actual secretario de asuntos laborales y jurídicos del gremio.

Al hacer un balance de la jornada de cierre, Rivas destacó que en las ciudades y pueblos del país hubo plantones, marchas y actos culturales y que todo transcurrió “sin ningún incidente”.

Para ahondar en sus reclamos Fecode convocó los próximos 6, 7 y 8 de septiembre la “Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia”, que busca movilizar a profesores e indígenas hasta el departamento del Cauca, en donde harán un llamado para que se respete el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016 y se garanticen los derechos humanos a líderes sociales.

Las movilizaciones más numerosas de maestros se registraron en Bogotá en donde los educadores salieron a protestar para exigirle al Gobierno y a los prestadores de servicios de salud cumplir y que haya una mejor atención en los servicios de salud.

Redacciòn