Estupor en Cauca  por  crimen de Karina García, candidata de la alcaldía de Suárez  y otras  cinco personas

Tras  confirmarse  la  masacre  en la que  fue  asesinada  la  candidata   a  la  Alcaldía  por  el Partido  Liberal, Karina  García  y otras  cinco  personas, en un paraje  rural de este  municipio  Nortecaucano, autoridades  y dirigentes políticos han  rechazo  este crimen  que  enluta la  región.

El vehículo en el que se transportaba la dirigente política fue interceptado por desconocidos, que no solo dispararon, sino que además quemaron el automotor. Cinco personas más fueron asesinadas en el hecho.

Las víctimas fueron identificadas como: Karina García Sierra, candidata alcaldía, partido liberal, Otilia García, madre de la aspirante, Yeison Obando, aspirante al concejo municipal, Aidé Tróchez, representante de la mesa de víctimas,Héctor González, presidente JAC barrio las Brisas, Lavedis Ramos, activista de la campaña de la vereda El Manzano y Wilson Carvajal Gómez, escolta UNP, único sobreviviente herido.

La Defensoría del Pueblo verificó el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, por el partido Liberal.

El hecho ocurrió en el corregimiento de Betulia de ese municipio cuando desconocidos interceptaron con múltiples disparos el vehículo en el que la mujer se desplazaba junto a varios acompañantes, que luego fue incinerado.

La  reprochable  masacre de  estos  líderes socviales sucedió en la noche del domingo. El gobernador del Cauca, Óscar Campo, señaló  que entre las víctimas se encuentran la madre de la candidata García, así como una candidata al concejo de Suárez. En la zona, según el mandatario regional, hace presencia una disidencia de las Farc denominada «Jaime Martínez».

El alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, indicó que la mujer ya había denunciado amenazas en su contra y que grupos armados estaban dañando la publicidad de su campaña.

Esto último también quedó evidenciado en una publicación que hizo la candidata a través de sus redes sociales.

 

La  Defensoría Regional  del  recordó que apenas hace una semana se había expuesto la grave situación de la candidata García en un Consejo de Seguridad y que la mujer contaba ya con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección. La entidad también había lanzado en agosto pasado una alerta temprana sobre el riesgo de todos los candidatos a la alcaldía de Suárez.

Dicha alerta, de 28 páginas, documentó, por ejemplo, que hasta el 2 de julio pasado se registraron un total de 40 panfletos de los cuales 19 se atribuyen a las disidencias de las Farc, 14 a las Águilas Negras, uno a las Autodefensas Gaitanistas, y el resto, sin identificar, según datos de la Policía del Cauca. «El contenido de los panfletos refleja la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como líderes que apoyaron el Acuerdo de paz, que hoy exigen la implementación del mismo», dice el documento.

 

Entre las personas que han recibido amenazas de grupos armados, según la alerta temprana, están el coordinador de la guardia indígena del Resguardo de Cerro Tijeras; los líderes Erley Ibarra, Luis Armando Vargas, John Jairo Valverde, Cesar Cerón y Lisifrydi Ararat, pertenecientes a los Concejos Comunitarios de la Toma y la Meseta; y el también candidato a la alcaldía de Suárez, Cesar Cerón, quien fue víctima de un atentado en su contra el 15 de mayo de 2019 en la vereda El Hato.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo  Hurtado, tras  condenar  esta  nueva  masacre señaló  que  en el  vehículo fueron encontrados los cadáveres de seis personas incineradas entre los que estaría la candidata.

“Confirman las autoridades que dentro del vehículo hay cuerpos calcinados entre los que estaría la candidata, su madre, el conductor y otras tres personas más”, dijo Campo Hurtado.

“En total, en el vehículo iban siete personas, pero el escolta alcanzó a lanzarse del mismo en el momento del ataque y resultó herido”, agregó el mandatario seccional.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que alias ‘Mayimbú’, exFarc que no se acogió al proceso de paz, sería el responsable del asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez por el partido liberal, en el Cauca.

Cabe recordar que las autoridades en el Cauca, ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos, para dar con la captura del guerrillero.

 

Redacciòn