6 muertos deja dos hechos violentos en las últimas 48 horas en el Cauca

Edwin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), explicó que el primero de los casos fue un triple asesinato que ocurrió a eso de las 2:40 de la tarde de este sábado en la vereda El Amparo,corregimiento de La Betulia, de Suárez (Cauca).

Según testigos, dos mujeres y un hombre eran transportados en un vehículo desde la zona montañosa y fueron obligados a descender. Después les propinaron varios disparos con arma de fuego.

Las víctimas de este hecho fueron identificadas como Clauda Patricia Loaíza Guerrero, de 28 años, José Hervin Cruz Campo, de 34 años, y Stephanía Catalina Montero Montealegre, de 32 años.

Los cuerpos de las víctimas quienes no serían residentes del sector, fueron encontrados por habitantes que se movilizaban por esta vereda, perteneciente al resguardo indígena de Cerro Tijeras. 

El lugar donde se presentó el triple homicidio es cercano a la zona del Naya, donde delinque el Grupo armado Organizado Residual denominado como “Sexto frente de las Farc”.

El coronel Fabio Rojas, Comandante de la policía en el departamento del Cauca, dijo que los cuerpos se encuentran en el corregimiento de  Betulia y se espera que sean llevados hasta la cabecera de Suárez para identificarlos.

“El hecho ocurrió en un sector rural, muy cerca al Despunte, lugar donde comienza la ruta del Naya”, precisó el uniformado.

Por el momento los pobladores de la zona han descartado que se trate de personas pertenecientes a esas comunidades.

El líder indígena dio a conocer que a tan solo horas de la anterior masacre, otro hecho violento se presentó en el municipio de Corinto, donde sobre la vía, en las afueras del casco urbano, fueron encontrados tres cadáveres.“En el sector de San Rafael sobre la vía pavimentada fueron asesinadas tres personas aún sin identificar”, agregó Capaz.

Se desconoce quiénes serían los autores de estas acciones, aunque según las autoridades en estas zonas hay presencia de disidencias del denominado Nuevo Sexto de las Farc, grupo armado ilegal liderado por ‘Mayimbú,’ ‘El Indio’ y ‘Barbas’.

Así mismo, siguen los combates en esta zona y en inmediaciones de Morales.

Redacciòn