Denuncian amenazas  contra  equipo  periodístico de  Proclama del  Cauca

El  fundador  y  director  del  periódico Proclama  del  Cauca, Alfonso  José  Luna  Geller  reveló  que   en el día  de  ayer mediante una  llamada  telefónica recibió  junto  a  su  hijo y gerente de  esta  casa  periodística  David  Luna  Criollo, amenazas por  su  labor   periodística en la que  en los últimos  días se ha  cuestionado  duramente  la  acción del  Estado  y el Gobierno Nacional   frente  a  la crisis y compleja  situación que se  está  viviendo  en  esta  región  del  territorio  Caucano.

Los comunicadores temen por su integridad física y señalan que solo hacen su trabajo.

Según los periodistas, estas amenazas serían consecuencia del cubrimiento a la noticia sobre la  situación  de  violencia  que  se  vive en el Norte  del  Cauca, por parte de grupos dedicados al narcotráfico, la minería ilegal , la  corrupción  gubernamental ,las  muertes  de los  guardias  indígenas y algunas opiniones  sobre  estos  temas.

En la  amenazante llamada publicada por  el medio  al  parecer  el supuesto  grupo residual  de  la delincuencia  común habría convocado  a  una  reunión  clandestina  al  equipo  periodístico  de Proclama del Cauca.

Los  periodistas  ha  puesto en conocimiento de  las  autoridades  estas  nuevas  amenazas  que de  alguna  manera  vulneran el  derecho  a  la  libertad  de  prensa e  información y  opinión, por la cuales  en las  últimas horas  han recibido  del  gremio periodístico  regional  y nacional  la solidaridad  merecida.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), señaló  igualmente que este tipo de constreñimiento continúa incrementándose en el país.

De  otra  parte organizaciones para la libertad de prensa solicitan a las autoridades que se esclarezcan los hechos, ya  que  esto se suma  a  las más  recientes  amenazas que  se  dieron en el  suroccidente  colombiano   contra cinco periodistas, de tres medios nacionales y regionales, quienes  fueron objeto  de amenazas en contra de sus vidas, a través  de mensajes de texto, en las que les manifestaban que «no estaban jugando».

Cabe  recordar  que los  comunicadores  intimidados  fueron :  Fransuá Martínez de Blu Radio, Miguel   Angel  de 90 Minutos , Eduardo Manzano de Noticias Caracol y sus camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas, quienes  recibieron estas amenazas, firmadas por el ‘Comando Conjunto Occidental Sexto Frente FARC EP’, que los declaró como objetivo militar.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa y la Federación  Colombiana de  Periodistas rechazaron las amenazas de las que fueron víctimas estos cinco periodistas del departamento de Valle del Cauca, e hicieron un llamado a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue estos hechos y lleve a la justicia a los responsables.

Aunque todavía siguen utilizándose los panfletos como mecanismo para constreñir a la prensa, las redes sociales se han convertido en el medio por el que, los agresores buscan generar mayor temor entre los periodistas.

“La digitalización de la violencia es una  realidad, hay amenazas a través de redes sociales, los chat de whatsapp suelen ser los mecanismos por los que, se intimida con mayor frecuencia”, dijo Pedro Vaca, director de la Flip   quien aseguró que, durante el año han sido reportados 73 casos, que han dejado un total de 85 periodistas amenazados en el país.

Redacciòn