Arrancó  el Petronio Alvarez el Festival  más  importante  de la Cultura Afro

Al son de bombos, cununos y guasás la capital del Valle del Cauca rendirá homenaje a la cultura afrocolombiana con la celebración de la XXIII versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Por cuarto año consecutivo, las expresiones musicales, artísticas y gastronómicas del Pacífico colombiano estarán a la orden de propios y extraños en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, lugar que, desde este miércoles 14 de agosto, tendrá las puertas abiertas entre la 10 de la mañana y las medianoche.

Una vez más el festival de cultura afro más importante de Latinoamérica, el Petronio Álvarez, llega cargado con seis días de tradición, saberes ancestrales, sabor, gozadera y mucho, pero mucho kilele.

Durante sus 23 años de existencia, esta celebración sigue posicionándose como uno de los eventos más importantes de Cali con visitantes de 91 municipios de 21 departamentos de Colombia y 11 países del mundo. Todo un epicentro donde se reúne la herencia afrocolombiana y las diversas manifestaciones culturales de los cuatro departamentos del litoral: Nariño, Cauca, Valle y Chocó.

Cada año, la Ciudadela Petronio, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, reúne cerca de 600 mil personas en torno a la música, las comidas, las bebidas tradicionales y los saberes ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano. Además aporta un 74% a la ocupación hotelera de la ciudad y genera más de 1.600 empleos directos.

A partir de este 14 de agosto, desde las 10:00 a.m., cientos de artistas pondrán a retumbar las marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, bombos, entre otros instrumentos arraigados a esta celebración.

Habrá 181 stands de comida tradicional con la presencia de 61 sabedores ancestrales y portadores de la tradición gastronómica provenientes de aproximadamente 50 municipios, que serán los encargados de traer todo el sabor del Pacífico.

El ceviche, el encocado, las empanadas de camarón y una amplia variedad de platos a base de frutos del mar, también se extenderán a 33 restaurantes, 7 hoteles y 5 centros comerciales de la ciudad.

 

Música

Marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, bombos, entre otros, son los responsables de poner a la gente a gozar. Las noches del Petronio Álvarez son una fiesta que celebra los sonidos de la música tradicional del Pacífico colombiano.

Las modalidades que se presentan durante el Festival de Música Petronio Álvarez son: Conjunto Violín Caucano, Conjunto Chirimía, Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales y Agrupación Libre.

Comida Típica

La cocina del Pacífico colombiano es reconocida por su sabor. Las matronas llevan en sus manos la sazón de una región. Ceviches, encocados, empanadas y una amplia variedad de platos a base de frutos del mar, hacen parte de las delicias que se pueden probar.

 

 

Artesanías

Productos artesanales elaborados con fibras naturales de coco, chocolatillo, pajilla de plátano y tetera, nos recuerdan que las raíces del Pacífico están ligadas a su tierra, a su mar y a sus ríos. A través de sus diseños hacen alusión a sus riquezas naturales.

Bebidas Autóctonas

Arrechón, tumbacatre, curado y tomaseca son algunas de las bebidas tradicionales del Pacífico colombiano. Dicen los que saben que tienen poderes afrodisíacos y que son medicinas para el alma y el cuerpo.

Conozca a continuación toda la programación que tiene para ofrecer uno de los eventos folclóricos más importantes de Latinoamérica, en sus componentes académico, musical y de industria cultural.

PROGRAMASE

Miércoles 14 de agosto

De 10:00 a.m. a 12:00 m. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium sede Pance,

Casa de los Tejidos. Encuentro académico, conversatorio ‘Patrimonio cultural del Chocó’.

A partir de las 11 de la mañana, en la Ciudadela Petronio Álvarez en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo habrá 181 stands con muestras de cocina tradicional; bebidas autóctonas; dulcería, mecatos y refrescos; artesanías; diseño, peinados y cosméticos; e institucionales, en la muestra de expresiones tradicionales del Pacífico ‘Un mundo de sabores con sazón Pacífico’.

De 12:30 a 1:30 p.m. Universidad San Buenaventura, plazoleta de biblioteca. Encuentro académico, conversatorio ‘Memoria sonora para la paz’.

De 3:00 a 5:00 p.m. Universidad Icesi, auditorio Argos. Encuentro académico, conversatorio ‘Oralitura y espiritualidad en el Chocó’.

 

6:00 p.m. Presentación de Mano ‘e Currulao, grupo representativo de danzas Colombia Folclórica y la chirimía del Instituto Popular de Cultura, IPC.

 

Desde las 6:30 p.m. Coliseo El Pueblo. Encuentro de ganadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, con la participación de ‘Palmeras’, ‘Socavón’, ‘Mi Raza’, ‘La Jagua’, ‘Aires de Dominguillo’, ‘Choibá’, ‘Bombo Negro’ y ‘Timbiáfrica’.

Jueves 15 de agosto

Encuentro académico Coliseo El Pueblo. De 10:00 a 11:00 a.m.,

muestra audiovisual y conversatorio ‘Historias en kilómetros para la verdad’.

 

De 11:00 a.m. a 12:00 m.,

panel ‘Mujeres afro narran su territorio’.

 

De 12:00 m. a 1:00 p.m.,

conversatorio ‘Las bebidas artesanales como patrimonio del Pacífico’.

 

Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico, Ciudadela Petronio Álvarez contiguo al Coliseo El Pueblo, desde las 11:00 a.m.

‘Un mundo de sabores con sazón Pacífico’ con 61 stands de cocina tradicional; 43 de bebidas autóctonas;M 10 de dulcería, mecatos y refrescos; 25 de artesanías; 34 de diseño, peinados y cosméticos; y 10 stands institucionales.

 

De 2:00 a 6:00 p.m., en el pabellón de cocinas bebidas y mecatos en la Ciudadela Petronio Álvarez,

construcción de un violín tradicional caucano.

 

De 3:00 a 6:00 p.m. ‘Cocina en vivo con Maura Caldas’:

El sabor de la verdad, en alianza con la Comisión para la Verdad

 

A partir de las 2:00 p.m. Espacio lúdico pedagógico ‘Quilombo Germán Patiño Ossa’ en el Coliseo El Pueblo,

10 estaciones lúdico pedagógicas, exposición pictórica y exposición fotográfica.

 

De 2:00 a 3:00 p.m. en la tarima ‘A viva voz’ del Coliseo El Pueblo.

presentación del cortometraje ‘Relatos del Manglar’ y presentación de música y danzas. De 4:30 a 5:30 p.m. presentación de la serie ‘Guillermina y Candelario: El Chigualo’. Presentación de ‘Brisas del Cauca’ y ‘Mareas del Pacífico’, parte del semillero Petronitos. De 7:00 a 9:00 p.m., presentación del grupo ‘Renacientes del Pacífico’ del semillero Petronitos, grupo ‘OIM’, escuela ‘Canalón de Timbiquí’ y proyección de la serie ‘Guillermina y Candelario: Los Cuenta Cuentos’.

 

Desde las 6:00 p.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo.

Concurso musical: presentación de 20 agrupaciones semifinalistas en las modalidades ‘Conjunto Violín Caucano’, ‘Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales’, ‘Conjunto Chirimía (Flauta y Clarinete)’ y ‘Agrupación Libre’.

 

Viernes 16 de agosto

Encuentro académico Coliseo El Pueblo. De 10:00 a 11:00 a.m.,

conversatorio y muestra musical ‘Tradiciones culturales del norte del Cauca y sur del Valle’.

 

De 11:00 a.m. a 12:00 m.,

‘Aura María González Lucumí: Una vida de canción’.

 

De 12:00 m. a 1:00 p.m.,

conversatorio ‘Creación musical y patrimonio en el Pacífico’.

 

Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico, Ciudadela Petronio Álvarez contiguo al Coliseo El Pueblo, desde las 11:00 a.m.

‘Un mundo de sabores con sazón Pacífico’.

 

De 2:00 a 6:00 p.m., en el pabellón de cocinas bebidas y mecatos en la Ciudadela Petronio Álvarez,

construcción de un cununo.

 

De 3:00 a 6:00 p.m. ‘Cocina en vivo con Maura Caldas’:

Segunda Cumbre Vichera por “Destila Patrimonio” y cata de viche.

 

Entre 5:00 y 7:00 p.m.,

pasarela de la diversidad en el pabellón de diseño.

 

De 2:00 a 7:00 p.m., en el Centro Comercial Río Cauca.

Lanzamiento del Mercado Musical del Pacífico.

 

A partir de las 2:00 p.m. Espacio lúdico pedagógico ‘Quilombo Germán Patiño Ossa’ en el Coliseo El Pueblo,

presentación de los grupos ‘Integración Pacífica’, Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, ‘Cantos de Libertad y Raíces Negras’, grupo folclórico ‘El Descubrimiento Estampas de mi Tierra’ y proyección de la serie ‘Guillermina y Candelario: Escuela de Fútbol’. De 4:30 a 5:30 p.m., clase taller y presentación didáctica del Grupo de Monitores Culturales, la Fundación Escuela Ritmo Caleño y ‘Ritmo y Sabor de Quilichao’. De 7:00 a 9:00 p.m., presentación de la agrupación folclórica Karel Marcela Rengifo Pinillos y la Asociación Cultural Juventud Unida Asocuju.

 

Desde las 6:00 p.m. Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo.

Concurso musical: presentación de 11 agrupaciones semifinalistas en las modalidades ‘Conjunto Violín Caucano’, ‘Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales’, ‘Conjunto Chirimía (Flauta y Clarinete)’ y ‘Agrupación Libre’.

Sábado 17 de agosto

Encuentro académico en el Coliseo del Pueblo de 10:00 a.m. a 11:00

a.m., taller musical con Rumba Morena.

 

De 11:00 a.m. a 12:00 m.

Cocina y migración en el Pacífico (Conversatorio y presentación de libro Fogón de Negros de German Patiño Ossa).

 

12:00 m. a 1:00 p.m.

Conversatorio Pacífico Bicentenario: Aportes del Pacífico a la nueva nación.

 

Desde las 11:00 a.m.

Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico. Un mundo de sabores con sazón Pacífico en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo.

 

De 2:00 a 6:00 p.m.

Chonta: Construcción de Instrumentos en vivo. El Bombo goleador en el Pabellón de cocinas, bebidas y mecatos.

 

A partir de las 10:00 a.m.

Cocina en vivo con Maura Caldas: ¿qué se desayuna en el Pacífico sur?,

de 5:00 y 7:00 p.m.

Pasarela de la diversidad pabellón de diseño;

de 6:00 a 9:00 p.m.

Cocinando en vivo con Maura Caldas, Teofila Betancourt y Rey Guerrero.

 

Desde las 3:00 p.m.

Encuentro de Semilleros de música tradicional del Pacífico colombiano en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo:

 

Transmisión por canal regional Telepacífico: 10 agrupaciones en concurso con 110 artistas:

Semifinales Modalidades:

‘Conjunto Violín Caucano’, ‘Conjunto Marimba’ y ‘Cantos Tradicionales’, ‘Conjunto Chirimía’, ‘Agrupación Libre’.

ConCierto Homenajeada: Aura María González Lucumí – Auroras del Amanecer; Invitado internacional:Rumba Morena de Cuba;La Pacifican Power:La unión de los músicos más representativos del Pacífico colombiano

 

Domingo 18 de agosto

Desde las 11:00 a.m. Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo:

Chonta: Elaboración de instrumentos en vivo en el Pabellón de cocinas, bebidas y mecatos.

 

A partir de las 10:00 a.m.

¿Qué desayuna el Pacífico norte?,

desde las 4:00 p.m

. Cocinando en vivo con Maura Caldas, tarde de intercambios de saberes y sabores,

y de 5:00 y 7:00 p.m.

Pasarela de la diversidad pabellón de diseño.

 

De 2:00 a 3:00 p.m: Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa 2019 – Homenaje Aura María Gonzales:

Música Semilleros Petronitos,

de 4:30 a 5:30 p.m.

Clase taller/ Presentación didáctica,

de 7:00 a 9:00 p.m.

Danza y música, Asociación Artística y Cultural Juventud 2000;

Danza, música y teatro, Escuela Canalón de Timbiquí/ Juvenil; Música,

Voces de la Marea; Homenaje – Video, Maestra Aura María González.

 

Desde las 6:00 p.m. Concurso musical en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, contiguo al Coliseo El Pueblo:

 Gran final concurso musical

12 grupos en competencia.

 

Mano E´ Currulao:

Memorias del estero a ritmo de marea 2019, con la participación de 140 artistas en escena

 

Sinfónica con Herencia de Timbiquí:

ensamble musical con la Orquesta Filarmónica de Cali y Herencia de Timbiquí.

 

Lunes 19 de agosto

Desde las 12:00 m. Muestra de expresiones tradicionales del Pacífico, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo contiguo al Coliseo El Pueblo.

 

 

 

 

Redacciòn