Policía y Defensoría analizan crisis humanitaria por crímenes de Indígenas en Cauca

El Defensor  Nacional del  Pueblo   Carlos  Alfonso  Negret   Mosquera , junto  a  las  autoridades  policiales  del  Departamento  en  cabeza  del  Coronel  Fabio  Alexander Rojas, comandante  de la  institución  en el Cauca, se  reúnen  a  fin de  analizar  la delicada  situación que  se vive en la región  tras  los  últimos crímenes que  se  presentaron  contra los integrantes  de  la guardia  indígena.

Se  espera  un  pronunciamiento  oficial  una  vez  concluya  una  reunión  que  se  desarrolla  en   en  Santander  de  Quilichao  con los  altos  mandos  militares  y las  autoridades  locales y   seccional en  la  que  se  determinaran  medidas  para  garantizar  detener esta  escalada delictiva  contra  la  población  aborigen Nortecaucana  por  parte  de grupos  armados  al margen de la ley  al servicio del  narcotráfico.

Este  Sábado  en  atentado  sicarial  fallecieron dos comuneros y otros cuatro resultaron según confirmó el  Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Según dicha organización nativa, los dos indígenas  muertos son Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio.

Mientras que los cuatro lesionados responden a los nombres de Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcué.

Frente a este hecho, uno de los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Harold Secué, explicó que el mismo sucedió en el sector de Los Chorros, Caloto, cuando los guardias buscaban llegar a Toribío para brindar seguridad a los participantes de la Feria del Café que se adelanta en este último municipio.

“El reporte preliminar es que hay cuatro guardias heridos, quienes terminaron impactados por proyectiles de arma de fuego de largo alcance y fueron evacuados de la zona hacia el hospital la Niña María de Caloto, los otros fallecieron mientras recibían ayuda de los compañeros”, explicó el representante comunero.

Este es el segundo ataque que se presenta a los integrantes de la guardia, ayer en el misma vía, otro grupo de nativos fue atacado también con armamento de largo alcance cuando buscaban retirar unos explosivos ubicados a la orilla del camino.

El pasado viernes, también, se conoció sobre el ataque a funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, cuando se movilizaban por este punto del departamento en una camioneta blindada.

Redacciòn