Policía  Nacional Sigue  liderando  en Puerto Tejada campañas de prevención y convivencia  ciudadana

La  Policía  Nacional   a  través  del  Departamento de  Policía  Cauca  y  en coordinación del  Distrito Siete  con sede  en  Puerto Tejada  avanza  en las  jornadas que buscan informar y sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de corregir o cambiar actitudes inadecuadas en la comunidad, con el objetivo de concebir una cultura de convivencia y seguridad ciudadana en los  distintos  sectores   urbanos  y rurales de  esta  población  Nortecaucana.

El Mayor  Wilson  Montañez  Sanguino, Comandante  del  Distrito  7  en  diálogo con  El Periódico  La  Última  y LA  U RADIO.COM, dio  a  conocer  lo que  en los últimos  días ha  dado  unos  positivos  resultados  gracias al  compromiso  y trabajo esmerado de los  integrantes  de la  institución, quienes  con  todo  tipo  herramientas conceptuales y metodológicas han logrado promover la apropiación y respeto de las normas de convivencia a través de la  documentación de procedimientos en educación ciudadana, realizando la respectiva medición, análisis y mejora de los resultados de las actividades de los mismos, promoviendo la participación ciudadana.

El  oficial  destacó  como  por  ejemplo, El  Departamento  de Policía  Cauca, en coordinación con las autoridades locales, realizó el lanzamiento de la campaña denominada “conoce tus derechos y deberes frente a ley 1801 del 2016”. Actividad que se cumplió con una alta afluencia de público en la Cancha  Jairo  Alberto  Ararat Córdoba  de   Puerto Tejada.

“El objetivo de la campaña, es sensibilizar a la comunidad frente a las condiciones para la convivencia en el territorio nacional, contribuyendo a orientar la conducta humana y los comportamientos de los habitantes en Colombia, mediante el ejercicio de los deberes ciudadanos y el respeto por los derechos de los demás” expresó  el Mayor  Montañez.

La campaña «Ciudadano conoce tus derechos y debereS» busca concientizar  a la comunidad frente a los derechos y deberes que tiene como ciudadano, y que están incluidos  en el Código de Nacional de Policía y Convivencia.

“Para dar a conocer estos ‘derechos’ y ‘deberes’, que les asisten a los ciudadanos frente al establecimiento de la norma jurídica, uniformados de la Policía presentaron a través de un folleto, la información.  Ya  que  el código Nacional de Convivencia es una norma de carácter preventivo y busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional, contribuyendo a orientar la conducta humana y los comportamientos de los habitantes de Colombia, mediante el ejercicio de los deberes ciudadanos y el respeto por los derechos de los demás” Precisó  Montañez  Sanguino.

De  otro  lado  el  Mayor  Wilson  Montañez, resaltó  la intervención  que  se  dio igualmente la tarea de contrarrestar la ilegalidad e informalidad en el transporte de Puerto Tejada, con un trabajo conjunto entre  el Comando  de Departamento Policía Cauca, Administración Municipal, Secretaria de Transito  y Movilidad, Seccional de Tránsito y Transporte Cauca, La Estación de Policía Puerto Tejada y el ESMAD, con la  cual se  inmovilizó  un total  de  123 vehículos particulares y sancionó a sus conductores.

“Estas actividades  se  desarrollaron no con el ánimo de  molestar  en particular  a  un gremio  o sector  informal,  sino de  contribuir  a  reducir   los accidentes en las vías y generar mayor consciencia de la importancia de respetar las señales de tránsito ,además  de  portar  la  documentación  y exigencias  que permiten  la  seguridad vial  tanto  para quienes  conducen  como son pasajeros  o peatones”  explicó  el  Mayor  Montañez.

El  Subintendente   Alexander  Segura  Hurtado , del  Grupo  de   Prevención  y Educación Ciudadana  manifestó  que  desde  La  Estación de  Policía  de  Puerto  Tejada   bajo el mando del  Capitán  Diego Fernando Celis Vargas se  continúan  con todas  la  actividades  y procedimientos   que  buscan   hacer  entender  que  existen “Deberes de convivencia,  y  es deber de todas las personas en el caso  de  Puerto Tejada comportarse de manera favorable a la convivencia. Para ello, además de evitar comportamientos contrarios a la misma, deben regular su comportamiento a fin de respetar a las demás personas”.

“Conscientes de que no hay nada que agobie más al ciudadano que el robo de su teléfono celular, su bicicleta y demás pertenencias personales, la Policía Nacional de todos los colombianos tiene entre sus máximas prioridades prevenir y combatir las distintas manifestaciones del crimen organizado que tanto afectan la seguridad y la convivencia en las calles y vecindarios”  señaló  el  Subintendente Segura  Hurtado .

El uniformado  destacó que lo viene haciendo a través del Sistema de Prevención, Convivencia y Seguridad Ciudadana, cuya principal herramienta es el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), columna vertebral del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), “que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano. Este Sistema se fortaleció con la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia, que con su carácter preventivo viene contrarrestando los distintos comportamientos  contrarios a la convivencia y consolidando una nueva cultura ciudadana”.

El Suboficial   invitó  a  los  habitantes   de  Puerto Tejada a   entender  que  la seguridad ciudadana se da en el territorio e involucra a la ciudadanía en su residencia, su trabajo, sus desplazamientos y su tiempo libre. “En particular, para cada ciudadano, su seguridad suele variar según lugares, horas y compañías. El enfoque de la seguridad ciudadana debe ser comprendido como la suma de esfuerzos de todos los actores institucionales y sociales que participan de la acción colectiva. La seguridad es un bien público en buena parte indivisible que sólo se obtiene si gran cantidad de individuos y de instituciones cooperan, a través de su real compromiso” Dijo Segura Hurtado.  Al tiempo, que  hizo  un llamado  a  los  Padres  de  Familia  para  que estén  al tanto de sus  hijos, sus  juntas y  desplazamientos  para  evitar  que  caigan  en  malos  hábitos  o  compañías.

La  Patrullera María  Isabel  Jiménez Lozano, informó que  durante este mes  se desarrollará  el  Festival de Las Cometas y en el último Trimestre del año se  tiene  previsto desarrollar  el  III Ciclopaseo  que  tanta  acogida  tuvo  como  jornada  de  sano  entretenimiento e  integración ciudadana  en  Puerto  Tejada, para de esta manera   continua  con las actividades lúdico recreativas enfocadas en la prevención y educación ciudadana.

Redacciòn