Capturado homicida de niña abusada y asesinada en San José de Guaviare

Tras los análisis de la comisión de Medicina Legal de que revelaron que la niña asesinada este miércoles en El Retorno, Guaviare, fue víctima de abuso sexual, la Fiscalía imputó los delitos de feminicidio agravado y acceso carnal violento con menor de 14 años a Édinson Díaz Sarmiento, señalado como único responsable del crimen.

 

Así lo aseguró la directora seccional de la Fiscalía en el Guaviare, Nubia Emilse Vallejo.

No obstante, el acusado no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía durante la audiencia judicial en su contra que se lleva a cabo en una cama del hospital de segundo nivel en San José del Guaviare.

 

Durante la audiencia, el Juez German Grajales le dictó medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario en Villavicencio Díaz Sarmiento, tras argumentar que existe el material probatorio suficiente para enviarlo a prisión.

 

El presunto homicida de la menor se recupera en ese centro médico de las heridas causadas por una turba que lo agredió con palos y piedras, tras conocerse la noticia de su presunta participación en el crimen.

 

Según informaron las autoridades, el sospechoso tiene otros dos procesos por acceso carnal violento y podría ser condenado a 60 años de prisión por el crimen de la menor.

 

El comandante de la Policía del Guaviare, coronel Benjamín Cáceres, manifestó por su parte que lo más recomendable sería que, de ser hallado culpable, Díaz Sarmiento sea trasladado a otra cárcel del país «debido a que es un peligro para la sociedad y tiene otra orden de captura vigente».

 

 

La Fiscalía también informó que Díaz Sarmiento fue capturado por las autoridades en Villavicencio por otro de los procesos por acceso carnal violento que tiene en su contra.

El ente de control aseguró que el hombre se escapó de las carceletas del Gaula ubicadas en la capital del Meta y que desde ese entonces no se volvió a saber más sobre su paradero.

 

Según las autoridades, el sospechoso acumula tres procesos judiciales por abuso sexual y diez anotaciones judiciales, incluidas dos por violencia intrafamiliar, una por hurto calificado, una por ejercicio arbitrario contra un hijo (maltrato), otra por actos sexuales en vía pública y era sindicado por un incendio.

 

También confirmaron que cuando fue detenido, el señalado presentó documentos que había robado a su hermano, haciéndose pasar por él.

 

El repudio de estos hechos quedó en evidencia este miércoles, cuando cientos de personas realizaron una masiva movilización en el casco urbano de El Retorno, donde sus habitantes les pidieron a las autoridades castigar de manera ejemplar a los responsables del hecho. A ellos se sumó un grupo de personas en San José del Guaviare, quienes llevaron a cabo un plantón para reclamar justicia en el caso.

 

El presidente Iván Duque también se pronunció este jueves al respecto y aprovechó la oportunidad para insistir en la pena de cadena perpetua para asesinos y violadores de niños.

 

Las honras fúnebres de la víctima serán realizadas en el auditorio del Colegio Inelac del municipio, donde la menor cursaba 4 grado de primaria.

Redacciòn