Primeras capturas por presunta corrupción en el Ejército

Al menos 12 uniformados fueron detenidos por casos de corrupción en traslados, comisiones y cobro irregulares.

Ejército corrupción: Primeras capturas por corrupción en el Ejército

Mientras el ministro de defensa tomó la determinación de retirar del servicio al segundo comandante del Ejército, enviar de vacaciones y traslados a otros dos generales, la Fiscalía responde con las investigaciones.

En un proceso que hace algunos meses adelantaba el ente acusador resultaron enredados al menos 12 uniformados del Ejército en Bogotá, Cundinamarca, Putumayo y Huila todos por hechos de corrupción.

 

La investigación del ente acusador dejó los primeros resultados en la madrugadade este miércoles, un grupo de uniformados capturados y señalados, como responsables de apropiarse de recursos públicos a través de la firma de la autorización de viáticos en viajes que nunca se realizaron o actos administrativos falsos por los que cobraban entre$4 y$5 millones.

Son millones de pesos embolatados supuestamente en el cobro irregular de comisiones o exigencias económicas, para garantizar traslados de oficiales por diferentes sedes del Ejército.

Todos serán presentados según una  fuente  ante un juez en el complejo judicial de Paloquemao.

La jueza 14 de garantías declaró legal la captura de los 12 militares implicados en el entramado de corrupción revelado por la Fiscalía que señaló que los suboficiales cobraban entre 4 y 5 millones de pesos por realizar trámites de traslado entre unidades a los uniformados.

El delegado de la Fiscalía dijo ante el estrado que los detenidos fueron identificados Héctor Orlando Rodríguez Prieto, Henry Alexander Rodríguez Sierra, Edwin Medina Carvajal, Faber Díaz, Milton Cuitiva Pardo, Néstor Chavarría Herrera, Juan Camilo López, Eduardo Sánchez Díaz, Carlos Andrés Atencia Ortega, Óscar Alfonso Muñoz González, Luis Eduardo Rodríguez y Diego Alejandro Bohórquez Zapata.

En el Cantón Norte, en el fuerte militar de Tolemaida y en un batallón de Neiva se produjeron algunas de las capturas, salvo en el caso de Juan Camilo López que se presentó de manera voluntaria ante un despacho judicial una vez conoció las capturas simultáneas.

Ninguno de los abogados de los militares se opuso a lo expuesto por el ente acusador durante la legalización de las capturas.

La delegada del Ministerio Público también dio su visto bueno y no manifestó reparos al tema. La jueza, tras sentenciar legal los arrestos, levantó la sesión y citó para la mañana de este jueves la segunda parte de la diligencia en la que se escuchará la imputación por parte de la Fiscalía.

La teoría del ente acusador es que los involucrados, mediante la presentación de certificados y diplomas falsos, facilitaban el traslado de militares a otras dependencias con el fin de obtener una serie de beneficios económicos y mayor ingreso salarial.

“En este entramado de corrupción dentro de las Fuerzas Militares se descubrió que estas personas cobraban entre cuatro y cinco millones de pesos para que estas personas pudieran ser cambiadas de unidades”, explicó Claudia Carrasquilla, directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

Redacciòn