Investigadora caucana socializa iniciativa que permite la conservación del suelo

 

 

 

La ingeniera agropecuaria y joven investigadora del proyecto Suelos Cauca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca, Ingrit Yohana Rengifo Rengifo fue invitada por la institución de educación superior Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA), para participar como ponente en el VI Ciclo de Conferencia que se realizará en Tuluá – Valle, el 1 de agosto de 2019.

En este evento académico, la ingeniera participará con la ponencia denominada Determinación de la pérdida de suelo por erosión hídrica a través de la Ecuación Universal de la Pérdida de Suelo (USLE) en Bolívar – Cauca. “Un trabajo de investigación logrado a partir de datos de precipitaciones, textura y carbono orgánico del suelo, gradiente y longitud de pendiente, coberturas y prácticas de conservación, utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG). Este modelo permitió generar mapas de erosión en las diferentes zonas del municipio y plantear algunas prácticas específicas de recuperación y manejo de suelos como estrategia de sostenibilidad agrícola de los mismos”, explicó.

 

La investigadora caucana estará intercambiando experiencias y conocimientos junto a líderes de grupos de investigación y académicos de la institución UCEVA e investigadores y expertos en las temáticas; SIG, Suelos y Biodiversidad.

 

 

 

Añadió que este evento contribuye sin lugar a dudas en una nueva experiencia que además de aportar en su campo profesional, brinda la oportunidad de socializar los resultados de esta importante investigación adelantada en el departamento del Cauca en el marco del modelo de Gestión Integral del Recurso Suelo, GIRS que vela por una agricultura sostenible en la región.

 

Redacciòn