“No habrá tregua  ni reposo, en nuestra  tarea  por  una  Puerto Tejada segura e incluyente” Indira  Gómez    I PARTE

La  aspirante  a la  alcaldía  de  Puerto  Tejada , la  abogada Indira  Gómez  Muñoz  en dialogo  con  La  Suprema FM, La  U Radio.com  y  El Periódico  La  Última ha  esbozado  lo que será  su  gobierno y las  propuestas que viene  formulando  en su recorrido  por  los  distintos  barrios  y veredas de  esta población.

¿Cómo se ha  sentido en esta  su  segunda  campaña para  lograr el voto den las urnas en los  próximos  comicios  electorales y llegar  a  regir los  destinos de  Puerto Tejada.?

“Muy complacida y agradecida  por  las expresiones  de  apoyo y respaldo  a  nuestro proyecto  político. No habrá tregua  ni reposo, en nuestra  tarea  por  convocar  a    una  Puerto Tejada segura e incluyente. He venido  dialogando con las  gentes  de mi querido pueblo y hemos llegado a  la  conclusión que  el cambio en la manera  de  hacer  la  política y  gobernar es urgente. Deseamos  desde el  gobierno  local brindar atención a las diferentes problemáticas, propuestas y desafíos para el municipio durante el próximo cuatrienio, situaciones que han sido presentadas por la comunidad  en  las  reuniones  y por las cuales quiero  luchar como su alcaldesa para los próximos cuatro años, buscando consolidar mejores condiciones de seguridad y bienestar, para el desarrollo social, económico, el restablecimiento de derechos y el establecimiento de oportunidades de inclusión y equidad a todos los grupos poblacionales que integran la sociedad Portejadeña”.

En  ese  orden  de  ideas  cuales  serían  básicamente sus  propuestas para  recuperar y direccionar  a  Puerto Tejada  en la  solución  de  sus  diferentes  males  y problemas.?

“Desde la senda del mejoramiento de la calidad de vida de las personas, se implementaran y ejecutaran políticas públicas poblacionales, que permitan la atención integral de las personas, su bienestar y crecimiento económico, desde un enfoque de garantía de derechos con oportunidades de equidad, inclusión y participación para el respeto a la Vida y el desarrollo humano protegiendo su integridad física. Desarrollaremos el potencial  estratégico del municipio y la región, como una ciudad que puede  brindar y  proporcionar el mayor nivel de productividad,  con la implementación de políticas de nuestras  ventajas competitivas para  establecer más  empresas y proyectos  productivos con estándares de calidad que impulsen la economía, y fortalezcan las capacidades productivas generando oportunidades de acceso al empleo y a su formalización, promoviendo la articulación de las TIC como plataforma para la equidad, la educación y la competitividad Regional. Propenderé por la sostenibilidad y el desarrollo ambiental entre lo urbano y rural, buscando el equilibrio que permita la protección, recuperación, conservación, manejo, buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del ambiente  especialmente  nuestros  ríos, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, con un modelo que atienda y mitigue los problemas de contaminación, congestión, accidentalidad e impactos ambientales.”

¿Qué papel jugará  en su gobierno  municipal  la  participación ciudadana. Algunos  líderes  y dirigentes  comunales por  ejemplo se quejan que  no son  oídos a la  hora  de tomar  decisiones  y solucionar  las  problemáticas  en sus  comunidades?

“La participación  de  los ciudadanos  y sus  voceros  comunitarios se constituye en el espacio democrático por excelencia,   para orientar las políticas y la inversión de los recursos públicos, con un alto nivel de participación ciudadana, estoy  convencida  que  esto conllevará a mejorar la calidad de vida de los  Portejadeños, entendida esta como el mecanismo efectivo para el acceso y la articulación de las acciones entre la  administración  municipal  y la comunidad. Por ello en el Plan de Gobierno y posteriormente  en el Plan de  Desarrollo nos proponemos fomentar la participación ciudadana e institucional para el desarrollo y la convivencia, conectados por la por  una  política  de  seguridad y la implementación de las TIC como Incentivo de la Participación Ciudadana. Si  queremos  que  en  Puerto Tejada  avancemos  hacia mejores  caminos de  progreso y  bienestar  para  sus  gentes con  un  crecimiento económico sostenido, una sociedad más justa, la seguridad es la base para el desarrollo y la competitividad, por ello será prioridad en nuestro mandato la promoción de programas que permitan proteger los derechos humanos y la integridad de cada ciudadano en el municipio”.

¿Cuales  entonces  serán  entonces    sus  programas  banderas para  gobernar  a  Puerto Tejada?

“En  mis charlas  y conversaciones   con empresarios,comerciantes,agricultores,profesionales, líderes cívicos, dirigentes  comunales, docentes, estudiantes, amas  de  casas, corteros de caña, trabajadores  informales y en fin  toda  la  comunidad, hemos llegando  a  la conclusión que  las  acciones, programas e  iniciativas  que  desarrollaremos  desde  la  alcaldía   tienen  que expresar los énfasis al interior de las líneas estratégicas y significan un importante ejercicio de articulación de diferentes instituciones y áreas al interior de la Administración Municipal y fuera de ésta.  Por  ello  queremos  construir unas  propuestas con la participación de la comunidad y de los diferentes actores de desarrollo de los sectores económicos, de la academia, comerciales e industriales entre otros, teniendo en cuenta la participación ciudadana como eje articulador y promotor de las soluciones a las principales problemáticas del municipio, por lo tanto se plasmará en él, los sueños de una sociedad que pese  a  sus  dificultades  sociales  debe   avanzar hacia la consolidación de una ciudad más equitativa, incluyente, constructora de procesos de seguridad y  convivencia y de cara a la gente,buscando  siempre  mejorar  la  calidad  vida, el desarrollo de  la ciudad de  manera  sostenible y hacer  un buen  gobierno con cero  corrupción, que es lo que las gentes  están  exigiendo  precisamente”.

¿Le hemos  escuchado que  las mujeres van  a jugar  un papel  muy fundamental en su gobierno, cual es  la idea  de crear  la  Oficina  de  la  Mujer  en  Puerto Tejada.?

“Hemos  dicho que deseamos un gobierno para todos y construido por todos, enfocado en derechos: primero la gente. Invito a todos los Portejadeños para que participemos y contribuyamos a la construcción de procesos de convivencia y seguridad  ciudadana, eduquemos a nuestros hijos, fortalezcamos el núcleo familiar como eje articulador de la vida y la sociedad, le brindemos oportunidades a nuestros jóvenes, atendamos a nuestros adultos mayores, protejamos, cuidemos y conservemos el medio ambiente y hagamos sostenible el campo en condiciones de productividad y competitividad. Reconocemos que  se  ha venido avanzando hacia la equidad y la igualdad respecto a los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, académico, social y político; pero aún se necesita romper demasiados paradigmas de exclusión y de discriminación.

Las adversidades a las cuales las mujeres de  Puerto Tejada  tienen que enfrentarse – en sus diferentes niveles sociales, son múltiples, por ello abordar este tema en nuestro pueblo exige la necesidad de reconocer todas sus facetas silenciosas, sus luchas infatigables, en medio de dificultades, pobrezas, e inseguridades. Más allá de las nobles intenciones legales que han venido posibilitando formalmente su reivindicación, existe una realidad de carne y hueso en todos los niveles sociales que de una u otra forma pone en evidencia el maltrato, el abandono y la desidia.

Por ello he  propuesto que  vamos  a  crear  la Oficina  de la  Mujer  en  Puerto  Tejada  para desde allí, liderar, orientar y coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como la transversalización de los enfoques de derechos de las mujeres, de género y diferencial, en los planes, programas, proyectos y políticas públicas municipales, para la protección, garantía y materialización de los derechos humanos de las mujeres en las diferencias y diversidades que las constituyen, promoviendo su autonomía y el ejercicio pleno de su ciudadanía en Puerto Tejada. De manera que  las  mujeres en  mi gobierno  serán  también  una  prioridad como un reconocimiento  a sus  luchas  cotidianas  y valentía para  enfrentar  las  vicisitudes que realizan  para  sacar adelante sus  hijos  y  hogares”.

Ha usted, mencionado  que aspira  desarrollar procesos de inclusión, desarrollo social, gobernabilidad, seguridad y convivencia pacífica. Cómo va ser entonces  esa  Puerto Tejada que requiere recuperar  el  liderazgo que se ha perdido  en varios escenarios y que en otrora hizo parte de  su  grandeza  y respeto a  nivel regional  e  incluso  nacional.?

“Todos nuestros actos de gobierno y nuestra vida personal la pondremos en las manos de Dios. Nuestra fe es la  base de confianza en la búsqueda de  llegar  hacer  un buen gobierno. La familia será una de las principales banderas de mi gobierno. La familia como pilar de la sociedad debe ser atendida integralmente promoviendo la protección de sus deberes y derechos mediante el fortalecimiento de redes institucionales. En Puerto tejada  resulta  imperiosos  implementar  las Escuelas de Padres, en donde  se  reconstruya el tejido  social deteriorado por la  ausencia de  hogares  amorosos  y respetuosos. Vamos  apostarle  mucho a  la  cultura ciudadana. El acuerdo ciudadano será la ruta para una ciudad ordenada y donde todos nos respetemos y cuidemos. En todos los programas, proyectos y estrategias que promueva la administración municipal se garantizará, de manera especial, la inclusión y atención a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres cabeza de hogar, la población adulto mayor, población étnica, población  migrante, personas en condición de discapacidad, población LGTBI, y la familia, promoviendo el desarrollo de sus capacidades y generando oportunidades como sujetos de derechos. Tenemos  que llegar a  entender  que  una  ciudad con seguridad, en paz  y convivencia   ciudadana, la equidad y la educación conforman un círculo virtuoso. Un municipio en paz es una sociedad que puede focalizar sus esfuerzos en el cierre de brechas y puede invertir recursos en mejorar la cobertura y calidad de su sistema educativo. Una sociedad equitativa es una sociedad sin marcadas diferencias socio-económicas que permite la convivencia pacífica y facilita las condiciones de formación en capital humano. Finalmente, una sociedad educada es una sociedad que cuenta con una fuerza laboral calificada, sin grandes diferencias de ingresos y con ciudadanos que resuelven sus conflictos sin recurrir a la violencia. De forma más simple digamos entonces  que si mejoramos en seguridad en Puerto Tejada, vamos  a  favorecer la equidad y la educación, la equidad propicia el poder  vivir  sin matarnos y  la educación genera condiciones de paz y equidad”.

 

Redacciòn