Golpe a minería ilegal en el Pacífico Caucano

Teniendo en cuenta el daño ambiental que viene ocasionando la minería ilegal en nuestro país, la Policía Nacional de todos los colombianos viene desarrollando varios operativos en el territorio nacional, con el fin de articular capacidades institucionales para mitigar la afectación sobre los recursos naturales.

Es así, como la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, logró la operación PATIA 1, donde se intervinieron cuatro puntos de extracción de oro lideradas por el grupo armado organizado (GAO) ELN José María Becerra.

En la ofensiva contra el flagelo de la explotación ilícita de yacimientos mineros se dio un duro golpe en el departamento de Cauca en zona rural del municipio de López de Micay, el cual contó con minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal, adelantadas por integrantes de las Seccionales de Inteligencia de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, que pudieron identificar estos cuatro puntos de extracción de oro que se lucraban con altas sumas de dinero, producto de la explotación ilícita de yacimientos mineros.

Además, la investigación pudo establecer que estas actividades ilícitas afectaban el medio ambiente  del  Litoral  Pacífico  Caucano, donde se evidencia un daño ambiental de aproximadamente 26 hectáreas, la cual tendrá un costo de más de 2 mil seiscientos millones de pesos ($ 2.600.000.000) su recuperación.

Estos yacimientos afectaban el cauce del río Joli, afluente del río Micay, el cual desemboca en el Océano Pacífico produciendo daños muy graves, dijo el comandante de la Policía Cauca, coronel Fabio Alexander Rojas.

Es así, que fueron intervenidas 4 unidades productoras mineras, la inhabilitación y/o destrucción de 06 retroexcavadoras, 03 motores y varias máquinas que eran utilizadas para la extracción ilegal de oro, avaluadas en más de dos mil quinientos cincuenta millones de pesos ($ 2.550.000.000).

A nivel nacional en lo que va corrido del año 2019, se han adelantado 280 casos operativos, donde se han intervenido 1.443 minas, logrando la captura de 585 personas, 58 dragas destruidas, así como la incautación de 128 excavadoras, 23 dragas, 236 motores, 72 volquetas, 1.692 galones de ACPM y 810 galones de gasolina, estos últimos insumos son utilizados para la minería ilícita.

 

Estos esfuerzos interinstitucionales se dan en el marco de la Política de Defensa y Seguridad, es así como continúan ejecutándose acciones operativas tendientes a neutralizar y controlar estas prácticas ilegales, que ocasionan el daño a los recursos naturales por medio de la desforestación, destrucción de la flora y la fauna y la contaminación de fuentes hídricas con desechos estériles mineros.

Redacciòn