Tolima venció a Nacional en el Atanasio y Junior al Cali en el Coloso

El equipo pijao se impuso 2-1 sobre los paisas y asumió el liderato del cuadrangular B de la Liga Águila. Maicol Balanta marcó el tanto de la victoria.

Deportes Tolima venció una vez más a Atlético Nacional, como lo hizo en la final de la Liga Águila 2018-1, y asumió el liderato del cuadrangular B, con cuatro puntos. Fue un buen partido, con opciones claras para ambos, pero que se definió por pequeños detalles. Maicol Balanta, el jugador que le dio los tres puntos a los de Ibagué.

Desde los primeros minutos el Deportes Tolima mostró sus intenciones. Los de Gamero no se arrugaron en el estadio Atanasio Girardot y demostraron que ya no les pesa jugar en este estadio y ante este rival, al que vencieron en la final de hace un año. Los de Ibagué impusieron condiciones y ratificaron que son el mejor equipo del cuadrangular B y si nada extraordinario ocurre, serán los que avanzarán a la final de la Liga Águila 2019-1.

De aplaudir lo de los de Gamero, a pesar de que Nacional estuvo motivado y también ingresó al terreno de juego con la motivación de encarrilarse en esta fase semifinal. De hecho, el que abrió el marcador fue el cuadro loca, por intermedio de Vladimir Hernández, quien aprovechó una mala salida del arquero Álvaro Montero y definió sin complicarse.

La diferencia le dio impulso a los verdolagas, sin embargo, el Tolima tampoco dejó de hacer su fútbol, su presión alta y sus rápidas transiciones. Por eso a los tres minutos Marco Pérez igualó el marcador, al marcar de penal, tras una polémica mano de Alexis Henríquez en el área.

El resto de la primera parte fue de ida y vuelta. Para el complemento, Tolima apostó por pararse bien atrás y buscar contragolpes. Con esa idea de juego desarmó a los de Autori, que se vieron superados. Y aunque los paisas tuvieron momentos de dominio y buen juego, el que marcó la diferencia fue Tolima, gracias a una buena jugada de Jorge Carrascal, quien centró un balón preciso para que Maicol Balanta sorprendiera al arquero José Fernando Cuadrado.

Con el marcador a favor, los tres puntos en el bolsillo, los de Gamero montaron una muralla defensiva. Una doble línea de cuatro casi impasable. El orden de los de Ibagué fue fundamental para vencer a los paisas que no perdían desde octubre en su estadio. En los minutos finales se fue la luz en el estadio, por lo que estuvo detenido el juego por un largo tiempo.

Tolima llegó a cuatro puntos, los mismos de Júnior de Barranquilla, asumiendo el liderato del cuadrangular B. Nacional se quedó con dos puntos y ahora deberá pensar en recuperar en condición de visita lo que perdió en casa.

En la próxima fecha, este domingo, Tolima visitará al Júnior de Barranquilla (5:00 p.m.) y Nacional recibirá al Deportivo Cali (7:00 p.m.).

 

Cali  sucumbió ante  un Junior vigoroso

Junior de Barranquilla sumó un importante triunfo ante Deportivo Cali por 1-2 en el Estadio de Palmaseca y alcanzó cuatro puntos en el Grupo B de los cuadrangulares finales. Luis Narváez y Teófilo Gutiérrez le dieron el triunfo al equipo de Comesaña, por el único tanto ‘verdiblanco’ de Juan Dinneno.

El equipo barranquillero volvió a dar una muestra de fútbol ofensivo y colectivo ante un Deportivo Cali que dejó sus esperanzas sobre la espalda del argentino Juan Dinneno.

La dupla conformada por Teófilo Gutiérrez y Luis Díaz creo problemas constantes a la defensa del Cali y aprovechó la velocidad y el desequilibrio de Fredy Hinestroza para encontrar espacios en el área custodiada por Camilo Vargas.

El primer gol del partido lo marcó Luis Narváez de tiro penal, a los 36 minutos, tras una falta de Carlos Rodríguez sobre Hinestroza, que el juez no dudo en sancionar.

La alegría ‘rojiblanca’ fue opacada por el tanto que Juan Dinneno antes del término del primer tiempo. Junior se descuidó en defensa y el goleador ‘azucarero’ quedó solo frente a Sebastián Viera y con efectivo toque lo venció.

Cali no pudo reaccionar en la segunda parte y los barranquilleros continuaron con su propuesta ofensiva, hasta que a los 64 minutos Hinestroza volvió a ser fundamental y asistió a Teófilo Gutiérrez, que irrumpió casi debajo del arco de Vargas y le dio la ventaja a Junior.

El elenco de Lucas Pusineri se fue encima de Junior, pero con una actitud desordenada y sin efectividad. Al final, el conjunto de Julio Comesaña logró sostener la ventaja y se quedó con sus primeros tres puntos, en el nuevo ciclo del uruguayo y en los cuadrangulares.

Después de la anotación, Cali se volcó sobre el arco de Sebastián Viera, más con ganas que con orden, y generó algunas opciones que no revistieron mayor peligro para el portero uruguayo, que defendió muy bien su portería para no permitir más anotaciones.

En la próxima fecha, que se disputará el próximo domingo, Deportivo Cali visitará al Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot, mientras que Junior recibirá en Barranquilla al Deportes Tolima.

Redacciòn