En Colombia se sigue pagando el precio más alto en gasolina de Latinoamérica

Esta es la evidencia de que los colombianos pagan un precio de gasolina ilegal
La Corte Constitucional declaró que la actual fórmula con la que Gobierno calcula los precios de los combustibles es inconstitucional y debe reformarse.

La sentencia C-030/19 de la Corte, emitida en enero de este año, falló a favor de una tutela que dos estudiantes de economía interpusieron en 2017 porque detallaron algunas irregularidades en la fórmula, que actualmente promulga el Ministerio de Minas desde 1998, en la que el precio de la gasolina se administra y no se regula.

La Corte decidió que se “vulneró el principio de legalidad tributaria… por haber delegado al Ministerio de Minas la certificación del valor de referencia de venta al público que constituye la base gravable del impuesto de la sobretasa a la gasolina y el ACPM, sin haber dispuesto para ello ningún criterio, pauta o referente, que fijara con concreción la labor de la administración“.


El Alto Tribunal decidió que el Congreso de la República será el encargado de fijar nuevamente la fórmula dentro de las próximas dos legislaturas, es decir, tiene un plazo de dos años para ejecutar la orden. La pregunta es, ¿cuándo la hará efectiva?
“A fin de que el Congreso…expida la norma que determine o fije los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y a la ACPM”, dice la sentencia.

Al respecto, David Jiménez, uno de los dos estudiantes que se percataron de esta ilegalidad, dijo que, con su descubrimiento, esperaba que el precio de la gasolina en Colombia bajará un promedio de 1.100 pesos por galón corriente, 1.600 pesos por el extra y 300 pesos por galón de Acpm.

Sin embargo, pese a que la Corte ya declaró que la actual fórmula es inconstitucional y se debe replantear, los colombianos continúan pagando uno de los precios de gasolina más altos de Latinoamérica con 9.586 pesos por galón.

Redacciòn