El Inpec, acata orden de la Jep y deja en libertad a Jesús Santrich

La sala penal del Tribunal Superior de Bogotá se pronunció este viernes sobre la petición de la defensa del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, la cual exige que no sea dilatada su liberación de la cárcel La Picota.

Esto, como cumplimiento de la orden de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) del pasado miércoles que rechazó la solicitud de extradición de Estados Unidos contra el exinsurgente.

Pese a esto, Santrich permanece en la cárcel hasta este viernes y, según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) se habría “autoinflingido heridas leves en los brazos”,

El recurso habeas corpus fue presentado por los abogados del detenido, Gustavo Gallardo y Eduardo Camargo, al considerar que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) ha retrasado su salida de la cárcel sin justificación.

La decisión de la JEP sería suficiente por sí misma. Pero ante lo que consideraban demoras para su ejecución, la defensa solicitó la intervención del Tribunal Superior de Bogotá, el cual decidió “amparar a través de habeas corpus el derecho a la libertad de locomoción de Seuxis Paucias Hernández Solarte”.

Redacciòn